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España entre los 15 países con mejor reputación gracias a su cultura y turismo, según Ipsos

La baja inversión en ciencia y tecnología y la gestión del Gobierno son los puntos más débiles

09/11/2020

8:00 horas

Las opiniones positivas sobre España se centran en los centros urbanos llenos de vida, así como la amabilidad y el carácter acogedor de sus habitantes.

Las opiniones positivas sobre España se centran en los centros urbanos llenos de vida, así como la amabilidad y el carácter acogedor de sus habitantes.

El turismo ya la cultura española han situado al país entre los 15 países con mejor reputación en el último Índice de Marcas Nacionales realizado por Ipsos (NBI- Nation Brands Index) que muestra como puntos más débiles de la ‘Marca España’ la baja inversión en ciencia y tecnología y la gestión del Gobierno, sobre todo en lo relativo a la protección del medio ambiente.

Alemania mantiene el primer puesto del ranking, y Reino Unido sube hasta la segunda posición, seguido de Canadá. Las caídas más fuertes son las de Estados Unidos y China, que bajan hasta la décima y 35 posición respectivamente, debido al impacto del coronavirus y las tensiones en las relaciones comerciales.

Las opiniones positivas sobre España se centran en los centros urbanos llenos de vida, así como la amabilidad y el carácter acogedor de sus habitantes.

Como puntos débiles los encuestados señalan el nivel de exportaciones, sobre todo en las relativas a ciencia y tecnología, y la gestión del Gobierno, donde la protección del medio ambiente sigue siendo una asignatura pendiente.

Alemania lidera el ránking

El ránking lo lidera Alemania por cuarto año consecutivo y por sexta vez en total. Los factores que le han llevado a lograr este hito se basan sobre todo en su reputación en áreas como exportaciones, inmigración e inversión, cultura y la fortaleza de su Gobierno.

Los ciudadanos de todo el mundo tienen sentimientos positivos sobre la compra de productos alemanes, la capacidad de generar empleo del país y el atractivo de invertir en empresas alemanas.

En esta edición del NBI hay movimientos muy destacados como el del Reino Unido, que salta del cuarto al segundo lugar, y Australia, que sube dos puestos hasta la octava posición, marcando un récord para ambos países.

Tras la crisis del coronavirus hay países que han visto cómo su reputación caída de forma más acentuada, como Francia, que baja del segundo lugar el año pasado al quinto en esta edición, y Estados Unidos, que tras una fuerte caída en 2017 que le llevó al sexto lugar, y después de unos años de estabilización, vuelve a bajar hasta el décimo lugar. Estos descensos suponen un mínimo histórico para ambos países.

Completan el Top 10 Canadá, que se mantienen en la tercera posición, Japón que sube un puesto hasta la cuarta, Italia que asciende de la séptima a la sexta posición, al igual que Suiza que sube un puesto hasta el séptimo, y por último, Suecia que mantiene la novena posición.

El impacto en China y EE UU

En el primer ranking realizado tras la llegada de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos y China son los países que registran una caída más notable en su reputación.

En el primer caso, Estados Unidos ocupó el primer puesto en siete ocasiones, este año marca un descenso de cuatro posiciones frente al año pasado hasta quedarse décima en la lista. Las causas de esta caída son, principalmente, la negativa opinión pública sobre su Gobierno, las actitudes de su población, el turismo, y también a sus políticas de inmigración e inversión.

En el caso de China, que se había mantenido estable en el puesto 23 en los últimos cuatro años, cae doce posiciones hasta situarse en el trigésimo quinto. La disminución de reputación se centra en aspectos como su Gobierno, población, turismo, inmigración e inversión, que han provocado este cambio en la percepción sobre esta nación.

El resultado para ambos países en 2020 supone su peor posición en el histórico del índice NBI, además, tanto Estados Unidos como China ven mermada su reputación en los mismos aspectos, lo que supone según los expertos que “los dos deben trabajar en la misma dirección para paliar los efectos sobre su imagen de las tensiones comerciales y el impacto del coronavirus”.

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