Aerolíneas

Aerolíneas y destinos reconocen que se necesitan mutuamente para sortear la crisis

American Airlines pone de manifiesto que ninguna compañía aérea “puede volar actualmente si no se llena de carga” y pide ayuda a las administraciones

Publicada 30/11/2020

8:56 horas

 - Actualizada 04/12/2020

12:28 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Juan Carlos Cavero, Marian Muro, José Antonio Blázquez, Héctor Coronel y Jesús Caballero.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Cavero, Marian Muro, José Antonio Blázquez, Héctor Coronel y Jesús Caballero.

Los destinos y las aerolíneas han reconocido que se necesitan mutuamente para sortear la crisis y han resaltado que deberán colaborar intensamente en los próximos años, con el objetivo de sumar sinergias que atraigan a los mercados emergentes.

Así se desprende de una de las mesas redondas que tuvieron lugar el viernes en el marco del Tourism Innovation Summit 2020 (TIS 2020), que se ha celebrado en Sevilla entre el 25 y el 27 de noviembre y ha reunido a más de 200 expertos del sector turístico.

La cita ha sido moderada por el director de AGENTTRAVEL, Juan Carlos Cavero, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada entre destinos, aeropuertos y aerolíneas; la necesidad de redireccionar la promoción a mercados estratégicos como Asia, sin olvidar el refuerzo de otros como Iberoamérica; y la importancia de los corredores seguros y los tests para estimular la demanda.

En el evento han participado el director de Ventas y Marketing de American Airlines para España y Portugal, José Antonio Blázquez; la directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro; el director de Turismo de Madrid Destino, Héctor Coronel; y el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero.

Blázquez ha manifestado que las aerolíneas se encuentran actualmente “en modo de supervivencia” y ha reconocido que de cara al futuro la mayoría reducirá su tamaño “en un 30 o 40%. El directivo de American Airlines ha hecho hincapié en que “no hay compañías aéreas que puedan volar si no se llenan de carga” en el contexto actual, y ha reclamado apoyo a las administraciones.

“Necesitamos que los destinos nos ayuden”, ha explicado, al tiempo que admitía que American Airlines le planteó a Barcelona que “si no ayudaba con el cargo” no volaba a la Ciudad Condal. “Para marzo tenemos cinco vuelos a Madrid y cinco a Barcelona, pero si no funciona, en dos o tres semanas cambiamos porque no podemos quemar ‘cash’ y prefiero poner el avión en el desierto”, ha reafirmado.

Para el directivo de American Airlines, “la clave es la adaptabilidad” y ha pronosticado que “si la colaboración con los destinos no funciona”, otros sectores turísticos como las agencias, los cruceros o incluso los taxistas, sufrirán el impacto.

Elegir los mercados prioritarios

Tanto Blázquez como Muro han coincidido en reclamar con insistencia que se realicen test, tanto en origen como en destino. “Si hay fronteras cerradas y cuarentenas, no salimos adelante”, ha lamentado el directivo de American Airlines.

Adicionalmente, la directora de Turisme de Barcelona ha manifestado que los destinos deben “tener la capacidad de decidir con el gestor aeroportuario medidas de incentivos para compañías aéreas, que sean acordes con los intereses del destino”.

Muro considera que no se debe incentivar a todas las compañías, sino tan solo a las que transporten a los visitantes que son “prioritarios” para Barcelona, en base a los mercados en los que ha potenciado la promoción de cara a los dos próximos años.

“Tenemos claro los mercados por los que queremos apostar”, ha asegurado. Entre ellos, destaca China, para lo cual el organismo está dando clases a agentes de viajes del país asiático sobre Barcelona; otros destinos del sudeste asiático y Estados Unidos, un mercado, este último, “vital para los cruceros”, según Muro.

Madrid también está interesada en atraer al mercado asiático, además de seguir “dando cariño” a el continente americano, según Coronel, quien ha puesto el foco en que “el parón tiene que servir de oportunidad para repensar y replantear el futuro”.

El director de Madrid Destino ha enumerado tres medidas en este sentido: el desarrollo del ‘hub’ de Barajas para reforzar la conectividad, liderar el puente entre América Latina y Asia y pontenciar la entrada a Europa desde estos mercados; y crear el ‘hub’ intermodal enlazando la T4 con el AVE, aprovechando los fondos europeos.

Al igual que el resto de participantes, Coronel cree que en la atracción de mercados emergentes la colaboración público-privada es esencial y ha puesto como ejemplo la alianza que la capital española está desarrollando con Iberia de cara a la extensión de las estancias de los viajeros latinoamericanos en Madrid.

Para terminar, Caballero ha mostrado su satisfacción por el crecimiento del aeropuerto de Sevilla, que en 2013 movía 3,5 millones de pasajeros y en 2019, superó los 7,5 millones, y ha precisado que estas cifras son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, los hoteleros, las agencias de viajes, las aerolíneas y el propio aeropuerto, entre otros.

“Tenemos que trabajar con los destinos”, ha apuntado Caballero, al tiempo que citaba, en el caso de Sevilla, en que consiste esa colaboración: “Damos soporte en información, conocimiento, Big data o análisis. Los aeropuertos somos un eslabón más y debemos adaptarnos a lo que necesitan los destinos, las aerolíneas y los pasajeros”, ha concluido.

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