Aerolíneas

P. Verhagen: “La aerolínea regular será un modelo híbrido que no excluirá ningún canal de venta”

Está previsto que comience las operaciones entre mayo y junio de 2021

Publicada 03/12/2020

8:45 horas

 - Actualizada 04/12/2020

8:23 horas

Isabel Mexía

Paul Verhagen afirma que Evelop tiene una política de cancelación muy flexible.

Paul Verhagen afirma que Evelop tiene una política de cancelación muy flexible.

El subdirector general de Evelop, Paul Verhagen, asumió el pasado mes de septiembre su nueva posición en un entorno difícil para el sector aéreo. Sin embargo, considera que esta situación es una oportunidad para desarrollar e impulsar la compañía aérea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló. Por este motivo, su proyecto más ambicioso será adaptar Evelop en una aerolínea regular, según explica en una entrevista para la revista AGENTTRAVEL.

La Habana y Punta Cana han sido los primeros destinos donde ha volado tras la reactivación de los vuelos al Caribe ¿Qué otros destinos tienen previsto operar?
Tenemos vuelos a La Habana todos los domingos hasta mediados de diciembre. En las dos semanas previas a la Navidad vamos a doblar las frecuencias. Así, contaremos con dos vuelos semanales, los miércoles y domingos. Desde mediados de enero ya tendremos una oferta estructurada de dos vuelos semanales a La Habana.

En lo que respecta a Punta Cana, comenzamos nuestras operaciones el próximo sábado 5 de diciembre. En principio teníamos previsto tener cinco o seis vuelos para las fechas navideñas y posteriormente hacer un parón hasta la Semana Santa. Pero hemos decidido que los vuelos continuarán y desde primeros de este mes tendremos, en principio, una conexión semanal con la República Dominicana. Si vemos que la demanda responde bien y requiere más capacidad, pondremos más vuelos. Por último, el 8 de marzo retomaremos las operaciones en Cancún, dos semanas antes de lo previsto.

¿Qué respuesta por parte de viajeros han tenido estos vuelos?

“Vamos a seguir reforzando la aerolínea chárter y nos vamos a diversificar introduciéndonos en otros segmentos”

Estamos encantados con la acogida que ha tenido la apuesta que hemos hecho en los destinos, hasta tal punto que en unas semanas hemos tenido que hacer hasta seis ajustes de la oferta. El primero fue poner un vuelo adicional a Punta Cana el 27 de diciembre. Tuvimos que poner dos vuelos nuevos a La Habana en los días previos a la Navidad porque prácticamente estaban todos llenos. Decidimos poner una nueva frecuencia hacia Cuba a partir de enero, que era más de lo que inicialmente teníamos previsto. Viendo la demanda, tomamos la decisión de continuar con los vuelos a Punta Cana y no suspenderlos. Y por último, adelantamos los vuelos a Cancún. Las decisiones de aumento de capacidad las hemos tomado en las dos últimas semanas ante la demanda que estamos viendo.

¿Cuándo operarán otros destinos?
Previsiblemente, retomaremos los vuelos a Mauricio a partir del próximo verano. A día de hoy están confirmados como programación del área de la turoperación del verano 2021: Cancún, La Habana, Punta Cana y Mauricio desde España. Desde Portugal, volaremos a Samaná y Punta Cana en la Republica Dominicana, Cancún, Varadero y Montego Bay.

¿Qué medidas de seguridad ha implementado para reanudar los vuelos?
Hemos puesto en marcha el plan ‘Evelop te cuida’, un conjunto de medidas para brindar a los pasajeros las máximas garantías de higiene y salud en todas las etapas del vuelo. Entre otras cosas ofrecemos a todos nuestros clientes un seguro COVID-19 incluido en el precio de su billete, gracias a un acuerdo alcanzado con InterMundial. Con ello transmitimos a los clientes una sensación de tranquilidad a la hora de reservar. Dentro de este acuerdo y a través de los laboratorios Analiza, Evelop proporciona el acceso a sus clientes a las distintas pruebas de detección de la COVID-19 con condiciones preferentes. También tenemos una política de cancelación muy flexible para poder anular o cambiar las reservas hasta 24 horas antes de la salida del vuelo.

¿Qué proyectos tiene para el desarrollo la compañía?
Aunque suene un poco extraño, llego en un momento afortunado. Creo firmemente en que estas malas circunstancias que estamos viviendo también ofrecen oportunidades. Con el respaldo que tenemos del Grupo Barceló podemos pensar en proyectos ambiciosos. Más allá de consolidar nuestro modelo de compañía chárter e incrementar los destinos a los que volamos, estamos estudiando la posibilidad de introducirnos en el segmento de vuelos regulares, aunque en teoría ya estamos, porque los clientes pueden reservar ‘solo vuelo’ en los destinos donde estamos operando.

Lo novedoso de este proyecto es que la comercialización del producto estaría en manos de la propia compañía. En este sentido operaríamos como una compañía regular y tendríamos la distribución a través de todos los canales. Estamos estudiando los destinos a donde queremos volar y tenemos previsto arrancar las operaciones en mayo-junio de 2021.

¿Van a convivir los dos modelos de negocio?
Sí. Una compañía no reemplaza a la otra. Todo lo contrario, vamos a seguir reforzando la aerolínea chárter y nos vamos a diversificar introduciéndonos también en otros segmentos donde haya potencial de crecimiento.

¿Estudian un modelo de compañía tradicional o low cost?

“Estamos continuamente innovando y esto es lo que determina nuestra estrategia”

No me gustan las etiquetas de aerolínea tradicional o de bajo coste porque creo que hoy en día muchas compañías ya son un modelo híbrido. Las compañías low cost han aprendido lo bueno de las tradicionales y a la inversa también. Seremos un modelo híbrido que no excluirá ningún canal de venta, incluidas las agencias.

El producto a bordo todavía no lo hemos definido pero no será low cost. No cobraremos por la comida en los vuelos de largo radio. En los destinos donde volemos operaremos en los aeropuertos principales, entre otras cosas, porque prevemos que con este modelo llegaremos a acuerdos con otras aerolíneas para que nos ofrezcan mayor conectividad.

¿Es el momento de apostar por una aerolínea nueva?
Probablemente la demanda estará contraída el año que viene pero también lo estará la oferta. Estamos convencidos de que en este contexto habrá oportunidades y las vamos a aprovechar.

¿Qué porcentajes de sus ventas son de solo vuelo?
Depende mucho del destino. En Cuba siempre hemos tenido un alto porcentaje de solo vuelo, al contrario que en Punta Cana y Cancún donde la balanza se inclina hacia la turoperación. En líneas generales, sería un 60% de pasajeros con paquete turístico y un 40% solo vuelo. En el futuro, como volaremos a destinos menos vacacionales esperamos que el porcentaje sea a la inversa.

¿Van a apostar por destinos de largo o corto radio?
Principalmente por el largo radio porque contamos con flota. El corto radio nos servirá para alimentar a nuestros vuelos de largo radio.

¿Planean nuevas estrategias en cuanto a tarifa, producto o venta de servicios auxiliares para elevar los ingresos por pasajero?
Estamos continuamente innovando y esto es lo que determina nuestra estrategia. Por ejemplo, en cuanto al producto a bordo, actualmente lo tenemos ajustado a las circunstancias derivadas de la COVID-19 para minimizar al máximo el tiempo de la tripulación en cabina sin que esto suponga un detrimento del servicio.

En cuanto a tarifa, lo importante es que tengamos un producto para cada segmento del mercado. Desde el cliente que solo busca una buena relación calidad/precio, hasta el pasajero que prima la flexibilidad por encima de todo. Creo que es importante que tengamos un producto que responda a las necesidades de los diferentes tipos de viajeros.

“Estamos encantados con la acogida que ha tenido la apuesta que hemos hecho en los destinos”

¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la industria de la aviación?
Nuestra industria es global. Hemos nacido para conectar personas, culturas y países. Para que este sector pueda funcionar bien las reglas del juego deben ser globales, y creo que no lo son.

En los últimos ocho meses con la pandemia han demostrado esta realidad, ya que las medidas se han tomado de un día para otro y dentro de un país hay diferentes reglas según el aeropuerto donde aterrices. Este es uno de los desafíos más importantes que tiene la industria: conseguir una homogenización de las normas. Este maremágnum de medidas no ayuda a estimular la demanda, que es lo que más necesitamos en este momento.

¿Los diferentes gobiernos han escuchado estas demandas?
No. Tenemos un ejemplo claro. Por un lado, la Comisión Europea recomienda la utilización de test de antígenos para poder volar de una forma segura, mientras que en España desde el 23 de noviembre se exige el PCR para que los viajeros de países de riego puedan entrar. Esto solo es una muestra más de la incoherencia entre lo que recomienda Bruselas y lo que implementan los países.

¿Qué opina de que en España se exija una PCR negativa a viajeros internacionales?
Se ha demostrado científicamente que el viaje internacional ha sido un elemento residual en cuanto a la importación de casos COVID. Concretamente representa un 0,3%. Considero que no hay una relación entre lo que representa la industria aérea versus con el incremento de los casos para imponer una medida tan costosa como una PCR. Hay otras alternativas mucho más lógicas y rápidas como el test de antígenos.

¿Han solicitado algún tipo de ayudas para paliar los efectos de la pandemia en la compañía?
Concretamente Evelop no ha pedido ningún tipo de ayuda. No obstante, formamos parte del Grupo Avoris que ha solicitado un préstamo a la SEPI de 240 millones cumpliendo con todos los requisitos exigidos para abordar la fusión que tiene pendiente con Globalia. Se ha pedido como una vía de financiación más.

ASÍ ES...
¿Un destino turístico por descubrir?
Nueva Zelanda, por su lejanía y porque todo el mundo que ha ido habla maravillas del país.
¿Una experiencia que le gustaría vivir?
Participar en algún proyecto solidario que impacte en la vida de una comunidad.
¿Su comida o gastronomía preferida?
 La española y la mexicana.
 ¿En su equipaje nunca puede faltar....?
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