Unos 1.000 trabajadores del sector de las agencias de viajes, convocados por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) y otras organizaciones de agentes de viajes, se han concentrado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar a las instituciones públicas un plan de rescate “para su supervivencia hasta la reactivación de la actividad”.
El reciente anuncio por parte del Gobierno de un plan restrictivo para los desplazamientos durante el puente de la constitución y las navidades cierra la puerta a cualquier posibilidad de actividad para muchas de estas empresas hasta prácticamente la temporada de Semana Santa. Esta decisión, puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
En el mes de marzo, cuando comenzó esta situación, formaban parte del sector de las agencias de viajes unas 6.000 empresas, principalmente PYMES y Micropymes, que representaban 9.500 puntos de venta y cerca de 70.000 puestos de trabajo, de los que un 73,5% de eran asalariados y 26,5% autónomos.
Foto: Albert Bergada
En el manifiesto conjunto pronunciado por el presidente de Acave, Martí Sarrate, han reclamado ayudas directas al sector así como medidas para facilitar la movilidad con seguridad y reactivar el consumo de viajes en 2021.
Han reivindicado que las ayudas son “insuficientes”, que tampoco disponen de producto debido a las múltiples restricciones a la movilidad, y han reclamado más coordinación entre administraciones, por lo que trasladarán el manifiesto al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y a distintos Ministerios.
Sarrate ha recordado que “las agencias de viajes tienen un papel fundamental dentro del sector turístico, tanto desde un punto de vista emisor como receptivo, pues son las principales operadoras y comercializadoras de los diferentes servicios turísticos, ya sean alojamientos, restauración o transportes, dando valor añadido y garantías los consumidores”.
Peticiones del sector
El sector ha denunciado también que las agencias de viajes han tenido que reembolsar servicios que ciertos proveedores aún no habían reembolsado, de los cuales han señalado “especialmente” a las compañías aéreas; para ello, han reclamado un fondo que garantice los reembolsos pendientes.
Sarrate ha apelado tanto a la Generalitat como al Gobierno para que se prorroguen los ERTE hasta que puedan retomar la actividad y que se garantice la accesibilidad de pymes y autónomos tanto a las líneas públicas de financiación como a las ayudas de los fondos europeos.
Foto: Albert Bergada
“Los ERTE están prorrogados hasta el 31 de enero de 2021 pero dada la situación actual, no habrá más remedio que volver a prorrogarlos, sin embargo, las condiciones con las que se hicieron las diferentes prórrogas nada tienen que ver con los primeros ERTE aprobados, ya que han supuesto pagos de cuotas de la Seguridad Social por parte de las empresas”, destacó Sarrate en el manifiesto.
También han pedido medidas para incentivar el sector como la reducción del IVA, ahora en el 21%, y la creación de bonos de viaje.
A los ayuntamientos, el sector les ha reprochado que no se hayan reducido las tasas municipales como el IBI o el IAE para unas empresas con “ingresos inexistentes”.
Previsiones para 2021
Las agencias de viajes prevén recuperar su actividad durante el segundo trimestre de 2021 y esperan facturar un 40% respecto del 2019 porque, dicen, no pueden tomar como referencia el ejercicio de 2020: “Solo hemos facturado un 10% este año”, ha justificado Sarrate.
Foto: Albert Bergada
Las agencias exigen en Barcelona ayudas directas hasta que se reactive la actividad
1 COMENTARIOS
epor
18/12/2020 | 10:26 horas
#1
Además hubo manifestaciones en Valencia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y hoy en Murcia y la semana próxima en Euskadi.
Deberían de nombrarlas todas, pues de ese modo se informaría verazmente y daría idea exacta de la unión del sector.
Al quedar fuera de las ayudas directas como parece que va a suceder, no solo se pueden ver afectadas 70.000 familias, sino que toda la riqueza que distribuyen las agencias de viajes y que revierte finalmente en los comercios locales, terminará afectando a toda la sociedad.
La falta de unión en el sector y la falta de Asociaciones fuertes y valientes que sepan aunar criterios en tiempos tan difíciles, tienen como consecuencia que muchas pequeñas y medianas empresas e vean abocadas la cierre inminente si esas ayudas, finalmente, no llegan.