Los expertos en salud y turismo han reclamado la unificación de los protocolos sanitarios para dar confianza al turista este jueves en una nueva edición del Observatori CETT, organizado por el centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona (CETT-UB).
Según ha informado en un comunicado, la unificación de protocolos sanitarios y la necesidad de que los viajeros dispongan de información actualizada sobre la situación en la que se encuentra un destino son “elementos clave” para dar confianza a los turistas, según han subrayado los expertos del encuentro.
Durante su intervención, la CEO del CETT, la doctora Maria Abellanet i Meya, ha destacado que “a los importantes retos que plantea el crecimiento del turismo urbano, hay que añadir ineludiblemente el de la seguridad sanitaria y la prevención”.
El profesor de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Investigación de la Biodiversidad, el doctor Jordi Serra Cobo, ha remarcado que el turismo es muy sensible a los efectos de la salud global y, por tanto, “debe actuar a nivel de prevención y tomar medidas antes de que el virus afecte a los humanos y de que se propague. Por eso es imprescindible disponer de información eco-epidemiológica y la formación de los nuevos profesionales del turismo".
El director del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración CETT-UB, el doctor Oriol Anguera-Torrell, ha insistido en que “el impacto de la COVID-19 en el sector turístico es importante, pero para la recuperación es fundamental la coordinación entre administraciones públicas y sanitarias".
Transmitir confianza
La doctora del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Blanca Borràs, ha señalado que “solo tiene sentido actuar sobre la movilidad en la fase inicial de contención. Una vez la transmisión del virus es comunitaria, el factor movilidad, por ejemplo, de turistas, tiene poco impacto en la evolución del virus”.
En este sentido, la directora general de turismo de Barcelona, Marián Muro, se ha mostrado convencida de que “el turismo volverá. El viaje forma parte de las personas, pero se recuperará de forma paulatina. La vacuna será determinante”.