Economía y Tendencias

Maroto reafirma su compromiso con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 como prioridad

En julio se aprobó un plan de impulso del sector turístico dotado con más de 4.200 millones de euros

31/12/2020

8:53 horas

La ministra se muestra “satisfecha” con el trabajo realizado y por el “alto grado” en el cumplimiento de los objetivos de su Departamento.

La ministra se muestra “satisfecha” con el trabajo realizado y por el “alto grado” en el cumplimiento de los objetivos de su Departamento.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 como prioridad de legislatura, que constituye la hoja de ruta para mantener la posición de liderazgo que tiene España en el ámbito turístico, modernizando el modelo basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización.

En el marco del informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, el Ministerio ha avanzado que esta Estrategia forma parte del grupo de reformas que se ha recogido en el Plan de Competitividad y Modernización del sector turístico que será el marco para impulsar la recuperación del sector en los próximos años a través del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo.

La ministra se ha mostrado “satisfecha por el trabajo realizado y por el alto grado en el cumplimiento de los compromisos impulsados” desde su Departamento en el marco de este informe de rendición de cuentas, presentado por el presidente del Gobierno, en el que se analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de 2020.

Proteger a empresas y trabajadores

Reyes Maroto ha destacado que la prioridad durante estos meses ha sido desplegar una red de seguridad para empresas y trabajadores con planes que se están mostrando eficaces en la reducción del inevitable impacto económico y social que ha comportado una pandemia que “no tiene precedentes”.

Sobre las prioridades estratégicas del Ministerio en materia turística durante este periodo de legislatura, las principales actuaciones se han centrado en proteger a las empresas y trabajadores del sector del impacto de la pandemia.

Para ello se aprobó en julio un plan de impulso del sector turístico, dotado con más de 4.200 millones de euros, que incluye el desarrollo de medidas que van desde los protocolos de seguridad sanitaria hasta la puesta en marcha de medidas para la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y campaña de marketing y promoción nacional e internacional con el objetivo de posicionar el turismo de España como destino seguro. También recientemente se ha aprobado el Plan de Refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio.

Un turismo sostenible

Asimismo, se han reforzado las actuaciones para recuperar los flujos turísticos con los mercados emisores tradicionales con la aprobación de protocolos de corredores seguros y el desarrollo de foros de alto nivel como la Conferencia Internacional de La Palma en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“A lo largo de este año se han puesto en marcha iniciativas que tienen como objetivo este compromiso de avanzar y transformar nuestro modelo hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro para la mejora de la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral”, ha explicado el Ministerio que dirige Maroto este miércoles a través de un comunicado.

Para esto se han desarrollado los Planes de sostenibilidad en destino con una inversión de 58 millones, la creación de una plataforma de inteligencia turística –Dataestur– o el refuerzo de la promoción de España como destino con una nueva herramienta de comunicación Travel Safe.

Esta transformación del sector también se ha impulsado en el ámbito de la formación, con la aprobación –junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social– del programa de formación, capacitación y mentoring para el sector turístico.

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