El sector turístico espera que se materialice la nueva situación post COVID-19 ya que, tras el anuncio de la vacuna, muchos contemplan el final del túnel. Pero no todo volverá a ser como antes, la pandemia deja en todas industrias crisis, cambios y novedades, como la digitalización y la seguridad en el turismo que “han llegado para quedarse”, según afirma la Executive Director Área Travel de AON, Katia Estace, a ObservaTur.
Todas las empresas de turismo, desde hoteles y agencias hasta las transportistas, se han visto obligadas a invertir en medidas de seguridad y en digitalización. La sostenibilidad es otra tendencia que cada vez está más interiorizada en la actual generación de viajeros, tal y como se desprende de las declaraciones de Estace.
Tras la pandemia, las tendencias apuntan a que el viajero exigirá siempre todas las garantías cuando comience la curva de recuperación y aumenten los viajes, a la vez que el sector turístico.
Estas garantías, según Estace, se traducen en la contratación de los viajes a través de agencias de viajes, ya que cuentan con el conocimiento sobre los destinos y con garantías financieras; y en la contratación de seguros con coberturas que permitan recuperar el dinero en caso de cancelación y den garantías de asistencia médica suficientes.
Recuperación en 2021
De cara a la recuperación, Estace afirma que “dar una fecha estimada de reactivación es como un juego de azar”. El equipo de AON se ha puesto un objetivo y trabaja en base al mismo que, para ellos, será septiembre de 2021.
En cuanto a la reactivación del sector de los seguros, la Executive Director Área Travel de AON considera que “irá en línea con la recuperación del turismo”, pero asegura que cuando vuelvan los viajes, “el ratio de contratación de seguros será muchísimo mayor que antes de la crisis”.
Por último, ante el nuevo escenario, las agencias de viajes deben ser conocedoras de la normativa, requisitos y restricciones en viajes a cualquier destino, deben contar con seguros acordes a la nueva realidad y deberán ser flexibles en sus políticas de cambios y cancelación, concluye Estace.