Alojamiento

Cehat exige que se escuche al sector y les propicien medidas de rescate directas

Aseguran que es necesario un programa de bonos turísticos y un pasaporte sanitario digital

Publicada 05/01/2021

9:06 horas

 - Actualizada 05/01/2021

9:41 horas

En estos momentos, gran parte de la planta alojativa está cerrada, inactiva y sin ingresos.

En estos momentos, gran parte de la planta alojativa está cerrada, inactiva y sin ingresos.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha exigido en un comunicado un salvavidas en forma de paquete de medidas de rescate al sector, directas y suficientes en cantidad y alcance que eviten el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

En dicho comunicado, los hoteleros manifiestan que, desde su punto de vista, “aún estamos lejos de poder decir que vemos el final de la pandemia”, pero afirman que comienzan este 2021 con ilusión, “una ilusión en forma de vacuna” que esperan sea el inicio de la recuperación. 

Cehat asegura que los representantes públicos “no nos ven ni nos oyen”. Por ello realizan una serie de peticiones que buscan la supervivencia y pronta recuperación del sector, entre las que se encuentran la extensión de los ERTE y de la bonificación de la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores afectados.

Por otro lado afirman que, en estos momentos en los que gran parte de la planta alojativa está cerrada, inactiva y sin ingresos, necesitan la suspensión y exoneración de impuestos (IBI, IAE, Tasa Residuos Urbanos de Actividades, Tasa de Paso de Vehículos, Tasa de Ocupación de Vía Pública…) y la suspensión de los costes fijos de contratación de potencia eléctrica.

En la misma línea, los hoteleros piden “un bálsamo de alivio” con la aplicación de tipos de interés bajos o nulos para los préstamos ICO y la ampliación del plazo de la moratoria en el pago de la devolución del principal en los créditos hipotecarios, con la ampliación de este mecanismo a otros productos de financiación. Todo ello, acompañado de la reducción del IVA y otros impuestos indirectos al sector para el año 2021.

Programa de bonos

Desde Cehat advierten que “para que el turismo vuelva a ser lo que era en nuestro país” es necesario un programa de bonos turísticos y un pasaporte sanitario digital para garantizar una movilidad y un turismo seguros.

Insisten en empujar la demanda con medidas concretas para cuando una parte significativa de la población esté vacunada e inmunizada y con unas recuperadas ganas de viajar y volver a la normalidad perdida.

Por último, los hoteleros han pedido un reconocimiento y agradecimiento a los profesionales que han estado al frente de la lucha contra la COVID-19 y un recuerdo emotivo para todas aquellas personas que han sido víctimas de la enfermedad y sus familiares.

“Somos un sector resiliente, que aporta mucho a nuestra economía y nuestro mayor deseo es poder seguir haciéndolo. Por eso, he aquí la carta de un sector que no pide sino medidas esenciales para asegurar su supervivencia y recuperación”, concluyen desde Cehat.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar