Los viajes de los españoles este año serán más espontáneos, menos planificados y con una mayor calidad, disfrutando al máximo de la experiencia, según el nuevo informe de Hoteles.com, ‘The 2021 Upgrade’, que también revela que el 91% de la gente tiene la intención de ser “más impulsiva que nunca” al reservar.
Así, el 34% de los encuestados define el 2020 como un año perdido para los viajes, lo que hace que más de un tercio (40%) considere que lo dejaría todo para irse de vacaciones (si la situación lo permite) en el 2021.
Otros datos que revela el estudio son que el 26% de los encuestados asegura estar dispuesto a realizar más viajes de última hora, un 35% afirma que viajaría a más de un destino y un 33% se iría a un viaje de larga distancia durante solo un fin de semana. Otro 25% no haría ningún plan y se dejaría llevar por la espontaneidad.
Más calidad en los hoteles
Los expertos de Hoteles.com también auguran que esta actitud tendrá un impacto significativo en el comportamiento de las reservas hoteleras ya que, comparado con los tiempos pre-COVID, el 26% reservaría ahora una habitación de hotel de mejor calidad, y un 27% diría de forma espontánea que sí a una mejora de la habitación si se le ofrece al hacer la reserva.
El 30% de los encuestados opina que lo que más extraña de los viajes es poder alojarse en un “hotel impresionante”. Tras 2020, el 48% echa de menos la paz y tranquilidad, el desayuno buffet (28%), el restaurante y el bar del hotel (39%), la habitación con vistas (22%), pedir el servicio de habitaciones (12%), visitar la piscina del hotel (31%), el spa del hotel (18%) y la cama del hotel (16%).
Así, cuando se les pregunta por el tipo de experiencias que les gustaría, uno de cada tres españoles gastaría en un tratamiento de spa, mientras que uno de cada cinco lo haría en un restaurante de un hotel de lujo, o en un cóctel en el bar del hotel.
Los viajeros también encontrarán maneras de aprovechar la estancia en la medida de lo posible ya que uno de cada cinco reservaría de forma espontánea un hotel de lujo para una estancia de fin de semana (20%) o que aprovecharían un paquete de media semana en su hotel local favorito (19%).
Aumento de los viajes espontáneos
En cuanto a la planificación de los viajes, los encuestados han mostrado que en 2021 quieren estar despreocupados y relajados, tomando decisiones espontáneas (42%), no tener que planear (33%) y decir “sí” a las nuevas experiencias (32%).
Por último, el 18% de los encuestados estaría dispuesto a dejarlo todo e irse el mismo día si se le diera la oportunidad. Y entre las preferencias para llevarse en la maleta destaca que el 67% daría prioridad a su teléfono, portátil y cargador, el 52% a su ropa favorita, el 26% a un bañador o bikini y el 28% al pijama.