La aerolínea Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en conseguir la calificación de seguridad COVID-19 de cinco estrellas que otorga la organización internacional de calificación de transporte aéreo, Skytrax.
El anuncio se produjo tras una detallada auditoría, llevada a cabo por el equipo de Skytrax en diciembre de 2020, en la que se evaluó la eficacia y coherencia de las normas y procedimientos de higiene y seguridad COVID-19 de la aerolínea, desde la facturación del vuelo hasta el embarque en el avión.
Esto incluía un examen completo de los controles de eficacia de los procedimientos, la observación visual de los niveles de higiene y seguridad en todas las etapas del viaje de los pasajeros y las pruebas de muestreo del trifosfato de adenosina (ATP) a bordo para medir el nivel potencial de contaminación de las superficies de contacto.
Además de la calificación de seguridad COVID-19 de la aerolínea, el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), sede y hub de Qatar Airways, también se ha convertido recientemente en el primer aeropuerto de Oriente Medio y Asia en recibir la calificación de seguridad COVID-19 de cinco estrellas de Skytrax.
Filtros HEPA y sistema de cabina ultravioleta
Las medidas de seguridad a bordo de Qatar Airways incluyen el suministro de equipo de protección personal (PPE) para la tripulación de cabina y un equipo de protección de cortesía y protectores faciales desechables para los pasajeros.
Además, los aviones de Qatar Airways también cuentan con los sistemas de filtración de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA y se ha convertido recientemente en la primera aerolínea mundial en introducir el sistema de cabina ultravioleta de última generación de Honeywell, operado por los Servicios de Aviación de Qatar, como un paso más en la limpieza de su aeronave.
El CEO del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha comentado que “a medida que Qatar Airways sigue ocupándose de las repercusiones y los problemas actuales de la crisis de COVID-19, quisiéramos reforzar el mensaje de que el transporte aéreo no tiene por qué ser una fuente de preocupación para los pasajeros. Mientras tanto, esperamos seguir proporcionando la experiencia más segura posible a los viajeros de todo el mundo y ampliar nuestra función de ayuda a la recuperación de la industria de la aviación comercial en los próximos meses”.