El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha solicitado a los gobiernos que abandonen el concepto de ‘países de alto riesgo’ y, en cambio, se centren en cómo se trata a los ‘viajeros de alto riesgo’ individuales en las fronteras.
El organismo cree que los gobiernos deberían redefinir su “enfoque de evaluación de riesgos a fin de reactivar los viajes de negocios y de placer internacionales”, y combinarlo con “un consenso internacional común sobre las métricas utilizadas para evaluar el riesgo”.
Adicionalmente, el WTTC aboga por un sistema de pruebas de salida y llegada “rentable, completo y rápido para todos los viajeros, que permita allanar el retorno significativo de los viajes”.
Un sistema de estas características garantizaría, en la opinión del WTTC, “que solo los afectados se vean obligados a aislarse, mientras que los viajeros con resultados negativos pueden seguir disfrutando de viajes siempre que sigan de los protocolos de higiene y utilicen las mascarillas”.
Régimen de pruebas integral
“No podemos seguir etiquetando países enteros como ‘de alto riesgo’, lo que supone que todos están infectados. Si bien el Reino Unido está experimentando actualmente altos niveles de infecciones, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadounidenses, españoles o franceses”, ha explicado la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara.
“Tenemos que reconocer esta realidad y redefinir el riesgo para centrarnos en las personas de ‘alto riesgo’”, ha añadido Guevara, para quien “implementar un régimen de pruebas integral y el uso de tecnología es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de forma segura”.
La presidenta del WTTC considera que “debemos aprender a vivir con el virus porque llevará tiempo vacunar a la población mundial” y ha remarcado que “hay que encontrar un equilibrio entre la prioridad de la salud pública y la necesidad de mantener la actividad económica”.