Viajes El Corte Inglés y Logitravel actualmente están en conversaciones muy preliminares para alcanzar un acuerdo de fusión. Pero esta alianza no está cerca de alcanzarse ya que se enfrenta a tres grandes problemas que tendrán que resolver: la falta de producto de Logitravel, la pérdida de las agencias por parte de Traveltool y la tecnología.
Esta operación, que está impulsada principalmente por Deloitte y el grupo mallorquín, contempla que el 70% de la empresa resultante estaría en manos de Viajes El Corte Inglés y el 30% restante en Logitravel.
En cuanto a los problemas, fuentes próximas a la operación muestran su preocupación por que Logitravel no cuenta con un producto de Caribe que mezcle a diferentes proveedores, lo que es vital para empleados y agencias, y además su producto de Disney es más pobre. Sin embargo, valoran su oferta de cruceros.
Otro de los escollos que pueden complicar la fusión es la pérdida de agencias que ha sufrido Traveltool en los últimos dos años, que se sitúa en 500.
Por otro lado, con la fusión Logitravel quiere poner en valor su turoperador online Smytravel, pero una vez analizado por El Corte Inglés, estos consideran que su producto propio SUR Hoteles es superior y un punto muy importante para ellos.
Cabe recordar que Smytravel, y Soltour, el turoperador integrado en Grupo Piñero acordaron recientemente su integración conformando la creación de un gran operador turístico.
Por lo que se refiere a la sección Business de VECI, esta fusión no le aportaría nada ya que Logitravel es una agencia puramente vacacional.
Desarrollo tecnológico
Sin embargo, uno de los mayores puntos de fricción es la tecnología. A pesar de que Logitravel cuenta con una web tecnológicamente mejor que la de Viajes El Corte Inglés, no tiene una tecnología adecuada para las oficinas físicas, algo prioritario para El Corte Inglés.
En este punto, los directivos de VECI han mostrado su malestar porque se estaba desarrollando una plataforma tecnológica para las agencias, como ya adelantó AGENTTRAVEL, y el proyecto se ha paralizado con las conversaciones con Logitravel.
Además, denuncian que si el proyecto de la plataforma llega con retraso a las agencias, estas estarán en desventaja con la competencia ya que esta se ha equipado tecnológicamente durante la pandemia y ellos siguen como siempre.
Los empleados han hecho llegar su malestar a la dirección general de Viajes El Corte Inglés sobre este punto. Consideran que es necesario que para la próxima primavera los empleados de Viajes El Corte Inglés cuenten con una herramienta tecnológica puntera que mejore el proceso de venta ya que, en caso contrario, la empresa estaría en clara desventaja frente a sus competidores directos
Cabe recordar que desde su llegada a Viajes El Corte Inglés, Víctor Del Pozo está buscando la manera de modernizar la compañía desde el punto de vista tecnológico.
Por ello, encargó a Deloitte un plan de transformación de la empresa que abarca 16 puntos en donde trabajará personal de Viajes El Corte Inglés escogido directamente por los directivos, que no podrán participar en el proyecto.
AGENTTRAVEL se ha puesto en contacto con Logitravel para valorar la operación pero la compañía ha declinado hacer declaraciones a este respecto.
La fusión de VECI y Logitravel se enfrenta a tres grandes escollos: tecnología, productos y agencias
8 COMENTARIOS
Juan José
10/02/2021 | 21:53 horas
#8
Extraveltool está claro que no tenemos la misma experiencia con Traveltool. Yo he visto veces que mi precio era mejor que en Logitravel, como con Booking. Es cierto que a veces puede pasar que encuentres diferencias porque tengan un margen bajo, pero porque las OTAS cambian precios en función de sus inversiones en publicidad online y compiten por precio y posicionamiento entre ellas, te lo digo porque he trabajado en una OTa y sé cómo funcionan. Pero si tu cliente va a precio no es tu cliente, porque no valora tu trabajo, y cada vez se va a poner peor la situación con tanta alianza así que si no estás con un grupo fuerte... difícil. Y no entiendo que Traveltool te deba dinero, supongo que será la mayorista pero como todas, si no han recibido reembolsos no te pueden devolver. De todos modos si no estabas a gusto lo mejor es cambiar como has hecho, yo de momento no veo otra alternativa que me de lo mismo
Extraveltool
08/02/2021 | 15:37 horas
#7
Para Juan José... A mi oficina llegan muchos clientes con el presupuesto de Logitravel y te puedo decir que no se puede vender a un 5% de comisión, que era la única forma de venderle el viaje.
Sobre booking poco puedo hacer y a las grande verticales intento venderles poco, por ejemplo en los producto que puedo selecciono proveedores independientes, aunque cada vez es más difícil. Te pongo el claro ejemplo de un caribe, antes mi primera opción era Soltour, ahora mismo ni idea.
Pero en resumen que me salí entre otras cosas por la mala atención, por el dinero que no me han devuelto y porque no ayudo a Logitravel.
A VECI lo que le hace falta es eso. ANIMO
Extraveltool
08/02/2021 | 15:37 horas
#6
Para Juan José... A mi oficina llegan muchos clientes con el presupuesto de Logitravel y te puedo decir que no se puede vender a un 5% de comisión, que era la única forma de venderle el viaje.
Sobre booking poco puedo hacer y a las grande verticales intento venderles poco, por ejemplo en los producto que puedo selecciono proveedores independientes, aunque cada vez es más difícil. Te pongo el claro ejemplo de un caribe, antes mi primera opción era Soltour, ahora mismo ni idea.
Pero en resumen que me salí entre otras cosas por la mala atención, por el dinero que no me han devuelto y porque no ayudo a Logitravel.
A VECI lo que le hace falta es eso. ANIMO
Antonio Gurrión
08/02/2021 | 13:27 horas
#5
menuda base de datos de clientes se van a llevar a costa de los traveltooleros, jugada perfecta.
Juan José
08/02/2021 | 12:25 horas
#4
Para Extraveltool... eres una agencia online para competir con Logitravel? Logitravel es la única que te hace competencia, no existe booking.com, expedia, destinia, muchoviaje...? O eres una agencia con oficina de calle que compite también con redes como Halcon, VECI, B the Travel Brand... Si es así... entiendo que no vendes a tus clientes producto ni a Travelplan ni grupo Avoris porque esas si te hacen daño y las estás engordando con tus ventas. Decir que las agencias de Traveltool engordan a Logitravel no tiene sentido. Y lo de competencia desleal menos! Competencia desleal te hace un proveedor que ofrece mejores comisiones a su propia red y te impide competir con los Dtos que ofrecen sus minoristas, en reservas individuales, en grupos ya ni te cuento.
Maria
08/02/2021 | 12:17 horas
#3
¿Que el producto de Disney de Logitravel es mas pobre que el de Corte Ingles? Pues normal, sólo hay 3 distribuidores oficiales de Disney en España (Corte Inglés, LePlan y Touring) Ahora que se une Globalia-Avoris quizás el CI tenga miedo, pero Logitravel no compite en Disney puesto que no es proveedor oficial sino que intermedia como el resto de agencias y OTA's. No entiendo que la noticia aluda a que "además su producto de Disney es más pobre"
Y lo de "Logitravel no cuenta con un producto Caribe que mezcle diferentes proveedores"... ¿vital para sus empleados y agencias? Ninguna minorista contamos con un comparador de paquetes a Caribe, y vendemos, sabemos qué mayoristas tienen chárter... ¿de verdad que los agentes de viajes de Corte Inglés necesitan un comparador? ¿no saben qué proveedores trabajan Caribe? Hay 4 proveedores a día de hoy, ¿es necesario un comparador?
Extraveltool
08/02/2021 | 12:04 horas
#2
La noticia lleva mucha que mucha razon, la verdad que tanto el producto como la atención a las agencias del grupo es pésima. Yo por ejemplo me he salido por lo mismo y sin comentar el dinero que nos deben de las cancelaciones que se han portado fatal.
No entiendo que quiere VECI de logitravel, lo único su web de cliente final que encima nos hace la competencia de una forma desleal a todas las agencias.
Juan José
08/02/2021 | 10:18 horas
#1
Que noticia más mal enfocada... Traveltool no ha perdido agencias en los últimos 2 años... más bien en los últimos meses como todos los grupos por la pandemia, y hasta donde yo sé, tiene más de 500 a día de hoy. Se nota que quien ha realizado esta noticia quiere herir a un grupo de gestión al que teme y ha visto la oportunidad de hacerlo. Sean serios y no hagan de la prensa que consideramos profesional en el nuestro sector... un "Sálvame"