La aerolínea Iberia ha transportado este lunes las primeras vacunas contra la COVID-19 que recibe la República Dominicana en el vuelo Iberia IB6501, según ha informado la compañía.
IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del grupo IAG, ha realizado este envío, desde Bombay a Londres en un vuelo de British Airways el 14 de febrero; y posteriormente de Londres a Madrid y de Madrid a Santo Domingo en vuelos de Iberia, hasta aterrizar finalmente en la República Dominicana donde le esperaba el presidente del país, Luis Abinader.
Este primer envío consta de 110 kilogramos, y son las primeras vacunas que Iberia transporta a América Latina. Este miércoles, 17 de febrero, se realizará el segundo envío a este continente, en esta ocasión con destino El Salvador, también con 110 kilogramos a bordo.
27 envíos de vacuna
Desde el pasado 28 de diciembre, Iberia suma ya 27 envíos de vacunas con destino final España y procedentes, sobre todo, de Ámsterdam y Bruselas.
Antes de partir hacia su destino final, las vacunas hacen una parada en el aeropuerto de Madrid. Tanto la terminal de carga como el personal de handling de Iberia cuentan con la certificación GDP (Good Distribution Practices), que les acredita como el hub más grande del sur de Europa para la gestión y distribución de medicamentos para uso humano.
IAG Cargo tiene su terminal de carga en el aeropuerto de Madrid y dispone de un producto específico para el transporte y tratamiento de material farmacéutico, ‘Constant Climate’, con camiones frigoríficos para el traslado del avión a la terminal y viceversa, instalaciones para el almacenaje, tratamiento en la propia terminal y aviones con bodegas equipadas para transportar estas vacunas con total seguridad.
En 2019, IAG Cargo inauguró en la Terminal de Carga de Madrid un nuevo centro especializado en el tratamiento de productos farmacéuticos y, desde que se inició la distribución de la vacuna de la COVID-19, ha distribuido ya más de un millón de dosis por todo el mundo a través de sus Terminales de Carga en Madrid, Londres y Dublín.