“España no tiene un problema de competitividad y, a corto o medio plazo podremos volver a ser líderes en turismo. Que sea antes o después dependerá de la implicación del Gobierno en la recuperación del sector”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, este jueves en las jornadas ‘Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa’ organizadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Escarrer ha participado en la mesa ‘Claves empresariales para impulsar un ciclo inversor en la renovación de activos turísticos’, moderada por el consejero del Grupo Fuerte Hoteles, José Luque, en la que también han intervenido el CEO de Atom Hoteles Socimi GMA, Víctor Martí; el CEO del Grupo Loro Parque, Christoph Kiessling; el CEO de HIP, Alejandro Hernández Puértolas; y el director general de Europcar Mobility Group para el Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda, José María González.
En la mesa se han puesto de manifiesto los retos a los que se enfrentan las empresas al invertir en los destinos de sol y playa en España. Estos destinos vacacionales generan un total de 108.000 millones de euros de contribución económica y 1,6 millones de puestos de trabajo en la economía española, lo que representa el 70,5% de todo el PIB turístico español y el 62% del empleo en 2019.
A pesar de que España viene liderando el turismo en los últimos años, “hay competidores que en destinos de sol y playa pueden tener una oferta igual de atractiva o más”, afirma Escarrer.
En la misma línea, Víctor Martí explica que destinos competidores, como Turquía o Croacia, han tenido “crecimientos espectaculares en los últimos años” y empiezan a tener “números absolutos interesantes cercanos a los de España”.
Gestionar bien los recursos
Los ponentes de la mesa han coincidido en que una de las claves para que España no se quede rezagada en la salida de la crisis será que el Gobierno gestione bien los recursos para no perder la tendencia positiva que acumula. “Tras este parón por la pandemia el sector turístico español va a tener que renchufarse”, sostiene José María González.
Christoph Kiessling, desde la visión de Loro Parque como oferta complementaria, explica que dependen del turismo y del apoyo del Estado. “Nuestra situación es complicada, pero tenemos una materia prima excelente, y eso no nos lo pueden quitar, pero habrá que reposicionarla”.
Para el CEO de HIP, España tiene una “gran oportunidad” y, a la vez, una “gran amenaza”, porque lleva tiempo siendo líder, “y cuando eres líder tienes una inercia de la cual crees que puedes vivir siempre, pero re va parando”. Por ello, considera fundamental la calidad de los activos: “hay que invertir en la transformación de los activos en los destinos maduros de España”.
Plan estratégico de turismo
Respecto a los fondos europeos, ‘Next Generation’, los directivos han señalado en qué aspectos deberían ser invertidos para favorecer la recuperación del sector turístico en España.
Sin embargo, previamente a trabajar con estos fondos, Escarrer insiste en que hace falta que el Gobierno establezca “un plan de rescate para salvar el tejido empresarial”, además de crear un “marco regulatorio: una ley de turismo que establezca las reglas del juego turístico durante al menos cuatro años, para lo que todos los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo”. Y, en segundo lugar, las competencias autonómicas deben definir un modelo de desarrollo turístico porque “para invertir, primer hay que saber en qué”.
“Meliá es líder en España y yo no quiero perder cuota de mercado, pero los recursos son muy limitados y estamos en 43 países. Que la compañía invierta en España en los próximos años dependerá de los fondos ‘Next Generation’ y, a nivel autonómico, entender cuáles son los planes estratégicos que tienen los destinos de cara al futuro”, añade.
En este sentido, José María González considera que “hay que trabajar en el nuevo paradigma turístico de la movilidad de los destinos” porque España tiene buenas infraestructuras, pero estos destinos “no tienen un plan de movilidad” en el que resuelvan, por ejemplo, “cómo conectar el aeropuerto más cercano con el municipio ofreciendo diferentes soluciones y que sean sostenibles”.
Entre las propuestas de los directivos para destinar los fondos ‘Next Generation’ y atraer a los inversores, han destacado la apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y el desarrollo de los destinos de sol y playa para que no dejen de ser competitivos. También han resaltado que las administraciones deben tener en cuenta los impuestos que les obligan a pagar.
Agilidad administrativa
Otro de los retos en los que han coincidido los ponentes ha sido en agilizar los trámites administrativos. Aseguran que, casi todos ellos, se han visto afectados por los problemas que se les ha puesto a la hora de emprender nuevas inversiones en activos.
Christoph Kiessling explica que en 2011 invitaron a la empresa a Canarias para montar un parque temático, “nos propusieron un plan de trabajo y nos dijeron que nos darían facilidades para agilizar el proceso”. La compañía compró el terreno en 2015 y, desde entonces, “lo que hemos recibido en vez de apoyos administrativos ha sido todo lo contrario”.
Por su parte, Alejandro Hernández Puértolas compara España con Grecia: “este año tenemos que reabrir ocho hoteles y nos estamos encontrando con muchas dificultades, mientras que en Grecia es todo mucho más rápido, porque lo consideran una prioridad”. Por esto considera que todos los escalones de las administraciones deben “estar alineados” para que haya “una clara vocación de hacer las cosas”.
El moderador ha concluido el encuentro asegurando que “esta crisis pandémica es una oportunidad” para hacer un llamamiento a las administraciones públicas y exigir el apoyo necesario para “resetear” el sector turístico español, no perder el liderazgo y seguir creando empleo.