El Gobierno de Boris Johnson ha comunicado que a partir del 17 de mayo se retomarán los viajes turísticos en Gran Bretaña, un anuncio, sujeto a la evolución de la pandemia, que podría suponer la salvación de la temporada turística de verano en España, según CESAE Business & Tourism School.
“El anuncio de Boris Johnson de que a partir del 17 de mayo se volverán a autorizar los viajes turísticos tiene un impacto enorme para el sector turístico internacional y, en particular, para España”, explica Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School.
Reino Unido es el principal emisor de visitantes extranjeros representando un 25,4% en 2019 del total de turistas que pisaron nuestro país, pasando de los 18 millones de turistas en 2019 a los 3,2 millones el pasado año, una caída histórica, del 82,38%.
A pesar de que, en un 2020 marcado por la pandemia, Francia fue el principal mercado emisor de turistas para España desbancando a los británicos, el gasto de los turistas procedentes de Reino Unido en sus viajes al territorio nacional se mantuvo en primera posición y superó los 3.000 millones, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
CESAE pone el foco, además, en la posibilidad de que en los próximos meses se implante un pasaporte de vacunación europeo, a pesar de las críticas de países como Francia y Alemana, que ven en el documento “un potencial elemento discriminatorio que suponga convertir el certificado de vacunas en pasaporte que abra unas fronteras a algunos y que continúen cerradas para los que no dispongan del documento”.
“Visualizar la luz al final del túnel”
Por estos motivos, Peris destaca que la posibilidad de que el 17 de mayo el Gobierno de Boris Johnson levante el veto a los viajes turísticos internacionales supone “visualizar, por fin, esa luz al final del túnel al concretar una fecha de reinicio de los viajes en un contexto de pandemia ya controlada por el avance de la vacunación”.
“Una noticia que podría provocar que más países con una alta tasa de vacunación entre su población decidan lanzarse a la emisión y recepción de viajeros de otros países”, añade.
Por otro lado, Peris apunta que “los hoteles de nuestras costas, así como los receptivos y resto de operadores, están viendo incrementadas sus reservas de quienes son nuestros principales visitantes, los británicos”.
El directivo de CESAE apuesta por el turismo senior como “impulsor de la reactivación” porque en los próximos meses “se encontrará vacunado contra la COVID-19” y, adicionalmente, tiene “alto poder adquisitivo y muchas ganas de viajar tras largo tiempo de confinamiento”.