Alojamiento

Meliá y NH reclaman más de 200 millones al Gobierno por el cierre de los hoteles en el primer estado de alarma

Ambas hoteleras han registrado pérdidas por las restricciones de movilidad

Publicada 17/03/2021

17:22 horas

 - Actualizada 18/03/2021

9:12 horas

Ramón Aragonés (izquierda) y Gabriel Escarrer.

Ramón Aragonés (izquierda) y Gabriel Escarrer.

NH Hoteles y Meliá Hotels International han reclamado compensaciones de 200 millones al Gobierno por responsabilidad patrimonial de la Administración debido al cierre de los hoteles durante el primer estado de alarma en España por la pandemia de la COVID-19. Concretramente la hotelera de la familia Escarrer pide un total de 116 millones de euros y la compañía liderada por Ramón Aragones demanda más de 100 millones.

Según una información adelantada por el diario Expansión y confirmada por Europa Press, la cadena mallorquina plantea esta reclamación por los daños derivados del primer estado de alarma, que se extendió desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020.

Las reclamaciones de ambas cadenas hoteleras se han presentado ante la vía administrativa, que tiene un plazo de 12 meses para resolverla, según el rotativo.

La cadena hotelera Meliá Hotels International registró pérdidas netas atribuidas de 595,9 millones de euros en 2020, frente a los beneficios de 112 millones de euros obtenidos un año antes, lastrada por el fuerte impacto de la crisis de la COVID-19.

La hotelera NH obtuvo unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, frente a los beneficios de 103,2 millones de euros de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo.

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