La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) estima en más de 60 millones de euros la caída de la facturación en Semana Santa, según ha adelantado en un comunicado. Las ventas para este periodo vacacional suponían para muchas agencias casi un 20% del total de la facturación anual. Desde la asociación califican la situación como “dramática”, ya que llevan más de un año sin casi facturación alguna.
Además, recuerdan ser la actividad empresarial con mayor incidencia negativa provocada por la COVID-19, tal y como queda en el informe ‘Indicadores de Actividad del Sector Servicios’ del INE que en su última edición arrojaba reflejada una caída anual del 85,3%, por encima de sectores afectados como el hotelero (80,7%), el transporte aéreo (70,5%) o la hostelería (53,3%).
Desde la asociación califican la situación como “dramática”, ya que llevan más de un año sin casi facturación alguna.
Ayudas por parte de la Administración
Por otro lado, las agencias de Viajes siguen echando en falta ayudas específicas y apoyos por parte de las administraciones.
“Hasta ahora, y después de más de un año de iniciada esta crisis que nos ha llevado a no poder realizar nuestra actividad, seguimos sin recibir ni un solo euro proveniente ni del gobierno central ni de la Junta de Andalucía”, afirma Lastra.
A pesar de que la semana pasada se aprobó un paquete de ayudas directas de 5,2 millones de euros, estas están todavía “por convocar” y no llegaran a las empresas hasta dentro de varios meses.
Por ello, piden “nuevas, inmediatas y contundentes ayudas”, acorde a la grave situación que atraviesan, además de aumento del ritmo en las vacunaciones, así como coordinación a nivel nacional y europeo de cara a poder garantizar la movilidad durante este verano.
“Una nueva temporada estival sin actividad sería mortal de necesidad para las Agencias de Viajes”, apostilla Lastra, que recuerda el gravísimo peligro que corren los 12.000 empleos directos de generan en Andalucía (más de 2.000 en Sevilla y su provincia).