El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, habla en la revista AGENTTRAVEL de la recuperación del sector tras el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 y pide al Gobierno que no se olvide de las campañas en el ámbito turístico a nivel emisor y una revisión de la Ley de Viajes Combinados.
¿Cómo será el sector el día tras el fin de la crisis sanitaria? ¿Cómo será la recuperación?
El día después va a ser duro, todos lo sabemos. Una lenta recuperación que comenzará por el turismo de proximidad para continuar con los viajes internacionales una vez los países abran la mano en cuanto a la circulación de personas, esperemos que no más tarde del último trimestre de 2020.
La campaña de verano estará orientada hacia ese turismo de cercanía, es decir, viajes dentro de España. Y a partir de septiembre esperamos que el corporate inicie una recuperación progresiva.
El sector de las agencias de viajes ya ha demostrado su fortaleza y resiliencia en muchas otras ocasiones y estoy convencido que esta vez también lo hará. Como decía no va a ser fácil, pero con una proyección positiva quiero pensar que todo esto nos reforzará profesional y sectorialmente. Todo ello sin olvidar, por supuesto, la gran dureza del momento actual.
¿Qué ayudas reclaman al Estado para la recuperación del sector?
La continuidad de los ERTE por causa de fuerza mayor, facilidad en el acceso a la financiación, promociones y campañas en el ámbito turístico tanto a nivel receptivo como emisor. Remarco el emisor porque creo que siempre es el gran olvidado por parte de nuestras autoridades turísticas y quizá esta situación sirva para darle la importancia que tiene. Si todo hace pensar que los destinos españoles se salvarán este año con los ciudadanos españoles, que mejor para la venta del producto que fortalecer un canal de distribución profesional y localizado a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.
En el ámbito legislativo, que le den un buen repaso a las actuales normas, que no favorecen en nada ni la continuidad de las empresas con el consiguiente mantenimiento del empleo, ni los derechos de los consumidores. Me refiero principalmente a la Ley de Viajes Combinados, pero también a otras normas de rango autonómico. Y por supuesto pido, ya saliéndonos del ámbito turístico, mayor atención y dotación de medios para la investigación y la sanidad.
¿Considera que es el momento en el que todos los actores del sector se apoyen para reactivar cuanto antes al sector turístico? ¿Está en contacto con otras patronales del sector?
Es sin duda el momento de la unidad de acción, nunca antes la habíamos necesitado como ahora. Lamentablemente no observo que se dé a los niveles necesarios, ni en el ámbito local ni en el nacional. Pero confío en que todos los actores tomemos conciencia de esa necesidad de converger y nos apoyemos más los unos en los otros. Y también confío en que los proveedores turísticos refuercen el convencimiento de que las agencias de viajes somos su mejor (y más barato) canal de distribución.
Aevise exige al Gobierno una revisión de la Ley de Viajes Combinados
2 COMENTARIOS
M Elena
02/06/2020 | 10:35 horas
#2
Más que nunca deberiamos unir fuerzas para denunciar no solo el CVC si no todo lo que nos afecta tanto al nuestro sector. El 3 de Junio es fundamental acudir a la concentracion responsable para hacer que nos escuchen, no importa el grupo, la asociacion, la foto o los protagonismos, porque todos contamos y todos somos importantes!!!
Francisco José MaciasMuñoz
02/06/2020 | 9:26 horas
#1
Si apuesta por la unidad del sector, ¿por que envía una carta no recomendando la concentración de agencias el día 3 de junio? Ahora más que nunca debemos unirnos, pero claro es PDAV quien la convoca, tengo la carta, no digo las cosas porque si.