La campaña ‘¡Vengo a cobrar!’, en el marco de la iniciativa #salvemoselturismocanario, impulsada en la segunda semana de marzo por todas las patronales turísticas del archipiélago canario –Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL–, ha obtenido en sus cuatro semanas de duración un total de 1.907.440 impactos en los diferentes canales en los que se ha difundido: televisión, radio, digital y redes sociales.
El fin de la iniciativa ha perseguido concienciar a la sociedad y al sector público sobre la grave situación que atraviesa el turismo en el archipiélago, así como “la urgencia de compromisos claros” por parte de las administraciones públicas, en especial los ayuntamientos, para aliviar la presión fiscal de empresas que llevan más de un año cerradas y sin ingresos de ningún tipo, o las que “han arriesgado a abrir”, con “ocupaciones bajísimas”.
Por canales, en el caso de televisión, se ha conseguido un 45,2% de cobertura, del 20% planteado inicialmente en el estudio de consumo de medios, es decir, un total de 854.000 individuos alcanzados. Por su parte, en radio se han alcanzado 706.130 individuos, con una cobertura final del 46,6%, frente al 39% estimado inicialmente.
La iniciativa creó también perfiles propios de ‘Salvemos el turismo canario’ en redes como Facebook e Instagram, en las que se alcanzaron 203.455 reproducciones del spot; además, en digital se obtuvieron 143.855 impresiones del vídeo ‘in Read’, otro formato publicitario que en este caso ha posicionado el spot de la iniciativa de las patronales turísticas canarias entre el contenido de texto de artículos web.
La campaña ‘¡Vengo a cobrar!’, inspirada creativamente en una imagen cinematográfica, la de la película El Resplandor, de Stanley Kubrick, ha tratado de trasladar la sensación y la imagen de que nada imprime más miedo que un establecimiento turístico vacío.
Cumpliómetro 2021
Al margen de los impactos mediáticos, la campaña ha puesto en marcha el ‘Cumpliómetro 2021’, una herramienta implementada en la web que permite visualizar las acciones adoptadas por cada ayuntamiento para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas turísticas durante esta etapa de pandemia. El ‘Cumpliómetro 2021’ seguirá activo en los próximos meses.
Seis municipios canarios han aprobado para el ejercicio 2021 medidas de alivio fiscal de impacto en la cuenta de resultado de las empresas turísticas
Actualmente, seis de los 47 municipios canarios en los que las patronales canarias tienen asociados, están situados en el color verde del semáforo –Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz y Antigua–. Son aquellos que han aprobado para el ejercicio 2021 medidas de alivio fiscal de impacto en la cuenta de resultado de las empresas turísticas, como la rebaja de la tasa de basura, el IBI o el IAE, entre otros impuestos y tasas de impacto para la cuenta de resultados de las empresas turísticas.
En el color ámbar se sitúan 12 de los 47 municipios referidos en el ‘Cumpliómetro 2021’. Son aquellos que adoptaron medidas durante 2020 pero no continuaron su aplicación este año, igual o más difícil para los equilibrios financieros de las empresas, o que han rebajado tributos de menor impacto para la cuenta de resultados del sector en este 2021. Finalmente, en color rojo están los 29 municipios restantes.