“Un hotel cerrado puede afrontar más de un millón de euros anuales en costes”, ha manifestado este martes el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, en una rueda de prensa en la que las principales asociaciones turísticas del archipiélago canario han solicitado a los ayuntamientos que rebajen los impuestos.
En la presentación de la campaña ‘Salvemos el turismo canario’ han participado, además de Marichal, Jorge Mañaricua, Antonio Hormiga y Susana Pérez, presidentes respectivamente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL).
Marichal ha expuesto la “situación crítica” del sector turístico en Canarias y ha señalado “los grandes sacrificios que han hecho las empresas” antes de reclamar a los municipios que “estén a la altura”. “El momento es dramático y se siguen cobrando servicios que no se prestan”, ha apuntado, en referencia, por ejemplo, a la tasa de basuras.
El presidente de Cehat ha indicado que aproximadamente 49.000 personas están en un ERTE en el sector hotelero canario, y un 65% de los establecimientos se encuentran cerrados, mientras que los que están abiertos “tienen unas ocupaciones muy bajas”. Para Marichal, la situación es aún más dramática teniendo en cuenta que “no va a existir una campaña de turismo nacional en Semana Santa” porque “los temas sanitarios así lo aconsejan”.
Por eso, ha lamentado que las empresas tengan que abonar la totalidad de los impuestos cuando “los costes han bajado y no se prestan los servicios al 100%”. Solo ayuntamientos como los de Adeje, el Puerto de la Cruz o Arona han disminuido la tasa de recogida de basuras, según Marichal, para quien la extensión en el pago de estos tributos, unidos a otros gastos como la parte de los ERTE con cargo a los empresarios, “pueden hacer que una compañía no vuelva a abrir”.
También ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno Central lance “ayudas directas, como el resto de países del entorno”, y ha lanzado una crítica a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, porque a su juicio “siempre que viene a Canarias hace anuncios que no se concretan”.
En la misma línea, Mañaricua ha lamentado que tanto España como Maroto “estén lejos de liderar en la Unión Europea” las negociaciones sobre las condiciones para viajar. El presidente de la FEHT ha asumido que el primer semestre del año las empresas “no tendrán prácticamente ingresos” y ha marcado julio como fecha en la que se vislumbra la recuperación.
“Necesitamos ayuda de las administraciones locales, que han seguido cobrándonos tasas e impuestos municipales desde marzo de 2020, a pesar de que no tenemos ingresos”, ha afirmado. Según Mañaricua, solo Las Palmas de Gran Canaria ha exonerado a las empresas del cobro de la tasa de basuras y de los cánones municipales en 2020 y 2021.
“Pánico y terror”
Por su parte, Hormiga ha definido “la foto de Fuerteventura” como “de pánico y terror”. La isla ha visto descender su número de pernoctaciones de 128.000 a 20.000 entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año y cuenta actualmente con 13.4000 personas en ERTE, de las que más del 40% forman parte de la hostelería y el turismo.
“Dependemos total y absolutamente del turismo y no es recibo que sigamos pagando el IBI, las tasas de basura y diferentes impuestos teniendo los centros cerrados”, ha manifestado Hormiga, para quien las ayudas y limitaciones de impuestos contribuirían a que “los ERTE no se conviertan en ERE”.
Para terminar, Pérez ha puesto sobre la mesa los datos de Lanzarote, que cerró 2020 con una caída cercana al 80% en número de turistas e ingresos y ha comenzado 2021 con cifras incluso peores. Por eso, ha recordado que “el sector turístico ha aportado mucho a la ciudad siempre” y ha solicitado a los entes locales “a que ayuden a mantener las empresas y el empleo” porque, en caso contrario, “el gasto social se verá incrementado”.
“Necesitamos que los ayuntamientos estén a la altura. Aportamos muchísimo en los municipios y, en muchas ocasiones, el cobro de tributos viene de las empresas turísticas; si no existieran, no se recaudaría ni un 50%”, ha concluido.