La reanudación de los viajes del Imserso supondría una inyección de oxígeno para el sector turístico español tras más de un año de ventas paralizadas. Con prácticamente todos los mayores de 65 años inmunizados en el próximo otoño, los representantes del sector entienden que ya estarían en disposición de viajar, por ello critican la falta de información y descoordinación del Gobierno ante el reinicio de este programa.
Hosbec ha criticado este viernes la “inadmisible pasividad” que, a su juicio, el Imserso y el Ministerio de Asuntos Sociales están llevando a cabo en relación al programa de Turismo Social.
“Con una población mayor de 60 años que estará en el 100% vacunada durante el verano, no hay nada que justifique la mala gestión o nula gestión que se está haciendo hasta el momento”, asegura a AGENTTRAVEL Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera.
Por ello, asegura que ya es hora de que “el presidente del Gobierno se ponga a la cabeza, diseñe un plan para 1,5 millones de personas, con criterios económicos de recuperación de los sectores participantes como alojamiento, transporte, agencias de viaje, excursiones etc., y sea un programa en el que ganemos todos”.
“Hasta la Hacienda pública ganaría, porque invertirá, por ejemplo, 100 millones de euros y recuperará 150 en cotizaciones, impuestos y prestaciones por desempleo y ERTEs que dejará de pagar”, añade.
Por ello, la asociación considera que el Imserso “debe sacarse de la órbita de Asuntos Sociales para considerarlo como un plan estratégico y extraordinario del Gobierno de España para la recuperación del sector turístico y que se diseñe y se estructure como objetivo de Gobierno”.
En este sentido, la asociación ha recordado que hay precedentes de actuaciones similares como cuando en el año 2008 “la brutal crisis económica esquivó al sector turístico que mantuvo su fortaleza, y aun así el Gobierno de España consideró al programa Imserso como estratégico para el impulso económico de España y programó 1,2 millones de plazas en una anualidad extraordinaria, consciente del efecto arrastre del turismo para otras áreas de actividad”.
Por su parte, Carlos Abellá, secretario general de la Mesa del Turismo, se muestra pesimista porque cada vez confían menos en una “pronta reactivación del Imserso”, a pesar de que “el colectivo senior será el que estará antes listo para viajar con seguridad, al haber sido vacunado en primer lugar”.
Por ello, considera que es “un error”, no arrancar cuanto antes, porque no sólo “estamos quitándole al sector turístico un balón de oxígeno que necesita con urgencia, sino que estamos privando a nuestros mayores de una alegría que se merecen después de todo lo que han pasado en el último año”.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, considera “fundamental” la reanudación de un programa que está destinado personas mayores que ya estarán inmunizadas y en disposición de viajar.
Para Garrido, lo lógico es que se compren los viajes en las agencia para garantizar “la correcta información de los viajeros y que nuestros profesionales expliquen las nuevas formas de viajar y los protocolos que se van a encontrar en cada establecimiento turístico”.
Un nuevo concurso
Por su parte, el presidente de Acave, Martí Sarrate, denuncia las constantes contradicciones sobre la reactivación de los viajes del Imserso, ya que “salen declaraciones de la ministra de Turismo diciendo que se reactivarán, después que no y eso produce una total imagen de descoordinación y de planificación de una estrategia clara sobre que operen la temporada 2021/2022”.
Desde su punto de vista, el Gobierno debe convocar un nuevo concurso y anunciar su posible convocatoria, inclusive “para tener más opciones y transparencia en poder participar y acceder a las licitaciones que se convoquen”.
Sin embargo, denuncia que de momento no tienen ninguna comunicación oficial que asegure que se puedan intercambiar opiniones con el sector turístico.
Grupos controlados
El presidente de UNAV, José Luis Méndez, opina que siempre que la situación sanitaria lo permita, y con las debidas medidas de protección y precaución, “los viajes del Imserso deberían poder activarse de nuevo cuanto antes, mediante grupos controlados que, por ejemplo, ya hubiesen sido vacunados”.
“Algunos países de hecho, como Israel, han decidido ya abrir sus fronteras a partir de mediados del mes de mayo para grupos de turistas ya vacunados”, recuerda.
Para Méndez, de no llevarse a efecto el programa del Imserso, “cabría igualmente la opción de conceder unos bonos –con la subvención que fuese– canjeables en agencias de viajes para reactivar el sector”.
“Si estos viajes se pierden otro año más, y no se adoptan medidas como las señaladas, se habrá consumado un desastre más. Y ya son muchos los desastres que se acumulan y durante mucho tiempo, con decisiones que un día sí y otro también cambian y se improvisan”, asevera.
Por ello, Méndez afirma que “urge un plan de recuperación del sector del turismo y los viajes planificado y serio, sin improvisaciones, sin palabras grandilocuentes vacías de contenido, y amparado en un programa de vacunaciones riguroso y más rápido”.
Incremento de plazas
Por otro lado, César Gutiérrez, presidente de Fetave recuerda que han enviado una carta al director general del Imserso y al secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitando que los programas de viajes “inicien su comercialización antes de octubre”.
Además, como forma de apoyo al sector la federación, solicitó que en la temporada 2021-2022, las plazas ofertadas se eleven a, al menos, 1,5 millones financiado con los recursos del Imserso no utilizados en la pasada temporada a causa de la pandemia en 2020.
Para Gutiérrez, la única posibilidad real de que se puedan realizar los viajes del Imserso este año es que se prorroguen los contratos de los adjudicatarios anteriores, pues “por plazos de ir a una nueva licitación sería inviable que hubiese programación del Imserso en 2021”.
Por ello, la asociación va a solicitar “que se prorroguen los contratos y de acuerdo con el programa de vacunación del Gobierno se empiece a preparar con inicio de viajes no más tarde de noviembre pues en esa fecha ya estarán vacunados todos los potenciales viajeros salvo que ni el Gobierno de España ni los de las comunidades autónomas se crean sus previsiones de vacunación”.