La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) ha recordado al Imserso la “imprescindible” actualización de las comisiones de comercialización para las agencias minoristas.
La federación señala que la comisión que se viene aplicando es de 12 euros, IVA incluido, pero, en tanto no se elimine la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador, las agencias minoristas que comercialicen los viajes del programa del Imserso se ven “obligadas a suscribir un seguro de garantía solidaria con los adjudicatarios de la licitación y organizadores de los viajes”.
De tal manera que las agencias están asumiendo un coste que la memoria económica del Real Decreto Ley estipulaba en un mínimo de 10,5 euros, una cantidad que por sí sola es superior a la comisión que ha venido aplicándose de 9,92 euros (12 con IVA incluido) con la que no “se cubriría ni siquiera el mínimo de sobrecoste de la garantía solidaría con el organizador”.
Por ello, en ausencia de eliminación de la actual garantía solidaria, Fetave ha recodado al Imserso que no incorporar a los costes de organización de los viajes ese sobrecoste para el minorista y situar en aproximadamente 25 euros de comisión al comercializador podría ser causa de anulación de una eventual licitación por no ser ajustados los costes a los presupuestos de licitación.
Comercialización antes de octubre
Por otro lado, Fetave se ha dirigido al director general del Imserso y al secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitando que los programas de viajes inicien su comercialización antes de octubre.
Además, como forma de apoyo al sector pide que en la temporada 2021-2022, las plazas ofertadas se eleven a, al menos, 1,5 millones financiado con los recursos del Imserso no utilizados en la pasada temporada a causa de la pandemia en 2020.
También solicitan que durante la temporada 2021-2022 el programa se extienda durante todo el año para volver, en principio, en 2022-2023 al calendario estacional ligado a la baja demanda.
Por último, la federación opina que se debería primar en los pliegos a las ofertas que tengan un mayor número de hoteles participantes y la dispersión por el territorio de las plazas ofertadas participantes en el programa.
Por todo ello, Fetave ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el apoyo a sus propuestas ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y “la más rápida puesta en marcha” del programa de viajes.