Los viajeros británicos podrían visitar las Islas Canarias y Baleares este verano, ya que Reino Unido aceptará islas en la lista verde del semáforo de viajes, al margen del color con el que esté señalado el país al que pertenezcan, aunque sea de riesgo.
Islas como las Canarias, las Azores o Santorini estarían dentro de la lista que podría recibir luz verde. Hasta 30 países pueden formar parte de la lista verde para turistas del Reino Unido a partir del 17 de mayo.
Se espera que en dos semanas el Gobierno británico anuncie la lista de países, utilizando el sistema de semáforo para clasificarlos en verde, ámbar o rojo.
Reino Unido utiliza dicho semáforo para catalogar a los distintos países en función de la prevalencia del virus, con criterios que mantienen la obligatoriedad de realizarse pruebas antes y después de llegar a territorio británico en cualquiera de los casos.
Se trata de una buena noticia para los archipiélagos canario y balear, cuyos principales mercados son los británicos y los alemanes. Así, las administraciones han estado trabajando para poder crear un corredor seguro.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Balear, Iago Negueruela, ha insistido en la importancia de que se considere Baleares como territorio insular para “trabajar de forma singuralizada de cara al Reino Unido”.
El Consejo de Ministros acordó hace un mes levantar las restricciones de vuelos procedentes de Reino Unido en vigor desde finales de diciembre para frenar la llegada de la variante británica del coronavirus. Sin embargo, mantiene las medidas en este mismo sentido impuestas a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica.