El Gobierno de Boris Johnson ha puesto fin este lunes a las restricciones por COVID en Reino Unido en un día bautizado como ‘Día de la libertad’, una noticia que ha sido celebrada por distintos destinos turísticos españoles como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana o Andalucía.
Entre otras medidas suprimidas, los turistas británicos que tengan la dosis completa de la vacuna contra la COVID-19 podrán visitar nuestro país sin necesidad de guardar cuarentena a su vuelta.
Así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado a los medios su deseo de que el fin de las restricciones en el Reino Unido suponga un “revulsivo” de cara a una campaña turística de verano que desgraciadamente, ha estado muy condicionada” por las restricciones. Es por ello que “cualquier indicio de recuperación del mercado británico es absolutamente positivo” aunque no se sepa todavía “qué dimensión tendrá”.
En la misma línea, el portavoz del Govern Balear, Iago Negueruela, ha resaltado en rueda de prensa que, a partir de este lunes, más de 35 millones británicos tienen “más facilidad” para viajar. Ha destacado que solo hace falta “echar un vistazo a las calles” para darse cuenta de que “hay temporada turística” y que las decisiones del Reino Unido en este caso, no están teniendo efectos en las reservas.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha saludado la llegada de turismo británico y ha expresado su deseo de que estos visitantes de Reino Unido lleguen a la región “con muchas ganas de gastar dinero”.
Marín ha indicado que esta flexibilización para los viajes de británicos va a tener “una repercusión inmediata” para el turismo de ciudades “patrimoniales y culturales”, y también para el turismo “de costa” en Andalucía, y ha indicado que “lo estamos viendo en cómo están aumentando prácticamente en un 20% las reservas en cuanto se ha anunciado”.
Prudencia
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que “hoy hay medios suficientes para garantizar que alguien se desplaza y viaja y no es portador del virus”, aludiendo al pasaporte COVID y a los test PCR.
“Ahora lo que tenemos que ser todos es ser prudentes”, ha dicho Juan Marín, para subrayar a continuación que “tenemos que seguir cumpliendo con las normas de seguridad”, porque “esto no va de que todos vayamos sin mascarilla por la calle, de que podemos estar en una fiesta hasta la hora que nos dé la gana, sin tener en cuenta ninguna medida de distanciamiento social, etcétera, etcétera”, ha advertido.
En vez de eso, “tenemos que seguir atendiendo las indicaciones de los servicios sanitarios” y, “por supuesto, los empresarios, que lo son, tienen que seguir siendo responsables a la hora de los aforos, de todas esas limitaciones que tenemos todos en nuestra vida cotidiana y también en nuestra vida laboral”, ha continuado el vicepresidente andaluz.
Finalmente, Juan Marín ha señalado que espera que “este turismo británico que nos llega venga con muchas ganas de gastar dinero, que hace mucha falta para recuperar nuestras empresas”, según ha zanjado.