El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha señalado este viernes que las líneas de ayudas al sector puestas en marcha por la Consejería de Turismo contribuirán “a reactivar a las empresas” para la próxima temporada y a que los viajeros que llegarán en los próximos meses “serán atendidos con total seguridad y garantía de calidad”.
Muñoz, en un foro telemático organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para presentar estas medidas, ha subrayado que las ayudas impulsadas superan en conjunto los cien millones de euros, “un gran esfuerzo que supera el presupuesto de la Consejería”.
Así, ha apuntado que el objetivo es que “todas las empresas contempladas que estén en el Registro de Turismo de Andalucía puedan acceder a ayudas para seguir funcionando y para que puedan ofrecer sus servicios en plenas condiciones en cuanto vuelvan a recibir viajeros”.
Recuperar la actividad en mayo
Ha mostrado su confianza en que para el mes de mayo se comience a recuperar la actividad y espera que el próximo verano “sea mejor que el del año pasado”, para lo cual se está prestando especial atención a la promoción en el mercado nacional y en los emisores tradicionales, como el Reino Unido y Alemania.
Además, ha hecho referencia a otras iniciativas como la implantación del sello Andalucía Segura, el seguro turístico para turistas internacionales, el contacto directo con agentes de viajes e intermediarios o la difusión de la imagen del destino vinculada a grandes acontecimientos, como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, ha explicado a los más de 200 participantes en el encuentro celebrado este viernes el procedimiento y los requisitos para acceder a las ayudas.
Abierto el plazo para las primeras ayudas
García ha recordado en su presentación que esta semana se ha abierto la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad y empleo del sector turístico que podrán solicitarse hasta el próximo 5 de mayo.
Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones); en un primer paquete que implica una partida de más de 32,4 millones de euros.
Además, en el último Consejo de Gobierno se aprobó otro paquete de ayudas que eleva el montante global de las partidas hasta los 105 millones de euros. En este último caso, el decreto ley incluye tres líneas para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales.
La directora general ha precisado que serán subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, nueve para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.
El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha destacado por su parte que estas ayudas “son fundamentales para tener las empresas en perfectas condiciones y preparadas para recibir a los clientes”, ya que en el contexto actual “se nos va a exigir más y para ello necesitamos el respaldo de las administraciones”.