La aerolínea Norwegian Air Shuttle ha comunicado este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para 1.191 trabajadores de sus bases en España en los próximos días, lo que afectaría al 85% del total de tripulantes, según ha informado el sindicato USO.
Desde la compañía señalan que se trata de un proceso de reestructuración que está realizando en “todos y cada uno” de los mercados donde opera, que son los países nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, además de España.
La intención de la compañía, como anunció en enero, es cesar las operaciones de larga distancia y redimensionar a la baja el corto radio. En concreto, durante 2021 espera atender el corto radio con unos 50 aviones, lo que supone menos de un tercio de los 156 con los que cerró 2019 –37 de larga distancia y 119 de pasillo único– para incrementarlos hasta los 70 a lo largo de 2022.
Deja de operar en Barcelona
Con este despido, la compañía dejaría de operar en largo radio desde Barcelona, así como un “brutal recorte” de las operaciones de corto radio, según informa el sindicato USO en un comunicado.
Con respecto a esta última operativa, Norwegian ha anunciado su intención de dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que quedaban en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.
Norwegian mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año. La dirección del grupo confirma mantener estas dos bases durante 2021 y 2022, si bien el calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales a los viajes y a la velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.
La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y tres en Málaga), esta tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP). No obstante, la cifra final puede ser más elevada dependiendo de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos.
Contratación en Dinamarca y Finlandia
Dentro de este contexto, Norwegian continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, países donde ha iniciado procesos de contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos y por tanto la producción española.
USO y el sindicato de pilotos Sepla han señalado que “afrontarán unidos” las negociaciones para mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España así como sus derechos laborales. Las consultas con los sindicatos darán inicio esta misma semana y se prolongarán por un mes.
La compañía ha reiterado su compromiso de mantener una presencia permanente en España, “en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos”. Por tanto, esta solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España.