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Más de 5.000 empresas de 55 países participarán en Fitur 2021

La feria se desarrollará en siete pabellones, que tendrán una superficie total de 46.000 metros cuadrados netos, y el aforo estará reducido al 50%

Publicada 13/05/2021

13:14 horas

 - Actualizada 14/05/2021

8:44 horas

Diego Montes

Reyes Maroto junto a miembros del Comité Organizador de la Feria.

Reyes Maroto junto a miembros del Comité Organizador de la Feria.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021) acogerá a más de 5.000 empresas de 55 países, de los que 40 tendrán representación oficial. La feria se desarrollará en siete pabellones, que tendrán una superficie total de 46.000 metros cuadrados netos, y el aforo estará reducido al 50%, según ha concretado este jueves el presidente del Comité Organizador de la feria, Javier Sánchez Prieto.

En la rueda de prensa de presentación de Fitur han participado, además de Sánchez Prieto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; el director general de Ifema Madrid; Eduardo López-Puertas; y la directora de Fitur, María Valcarce.

Valcarce ha especificado que un 38% de los expositores son internacionales, una cifra que ha definido como “muy buena, dada la situación” y ha manifestado que la asistencia de profesionales de Latinoamérica “está resistiendo bastante bien”. La feria contará con participantes de todos los continentes, a los que hay que sumar los países que asisten de forma online –Bélgica, República Checa y Corea del Sur–.

Por su parte, Maroto ha destacado que el elemento clave en Fitur será “la seguridad” y ha reconocido que se trata de una edición “especial” porque supone “un punto de inflexión para la reactivación en un momento trascendental”. Además, ha hecho hincapié en el apoyo del Gobierno al declarar los viajes a la feria como esenciales y el evento como de interés público –algo que permite desgravar los gastos a las empresas participantes–.

El Ejecutivo contará con amplia presencia, según Maroto, a través de Turespaña, Segittur, el ICEX o el Ministerio de Transportes; y articulará su participación en torno a cuatro ejes: la seguridad, la digitalización, la movilidad y los productos turísticos.

“Revulsivo y palanca para la recuperación”

En la misma línea, de los Mozos se ha mostrado consciente de que la feria sitúa a “Madrid y España en el punto de mira internacional” y ha afirmado que será “un revulsivo y una palanca fundamental para la recuperación de la actividad”.

“No podemos fallar. Nuestro país tiene que recuperar su prestigio y liderazgo”, ha añadido de los Mozos, no sin antes destacar los elementos de seguridad –prueba PCR obligatoria, control de aforo y extensos protocolos anti COVID– que implementará Fitur en esta edición.

Desde la Comunidad de Madrid, que presentará en la feria la marca ‘Greater Madrid’ y el programa ‘Destination Weddings’, Martínez ha fijado la recuperación de los niveles prepandemia como objetivo esencial para la región y ha indicado que es “un honor” recibir al resto de comunidades autónomas en Fitur, una iniciativa que, en sus palabras, demuestra “capacidad empresarial y fuerza”.

En esta edición, los profesionales estarán obligados a presentar una prueba negativa de coronavirus a su entrada, mientras que en las jornadas abiertas al público, esto no se requerirá. Sobre la disparidad de criterios, López Puertas ha justificado que la duración de las visitas en las jornadas profesionales es muy amplia, hay reuniones y movilidad internacional, por lo que “el protocolo debe ser muy estricto”.

Por el contrario, en las de público general la estancia es “muy inferior” –entre una hora y media y dos– y sin reuniones, por lo que no se hace necesaria la prueba negativa. En cualquier caso, el director general de Ifema ha señalado que “los protocolos de seguridad sanitaria “han ido más allá de lo legalmente exigible” al fijar el aforo mínimo en 50%, cuando el límite en Madrid es del 75%.

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