El Caribe se enfrenta a uno de sus mayores retos históricos: retomar las riendas de la industria turística y superar una de las crisis más graves que ha sufrido en los últimos años, según se desprende de un reportaje de la revista AGENTTRAVEL. Por ello, reactivar la actividad, adaptar el destino a los nuevos protocolos y cuidar a los turistas son los ejes claves para la nueva era del turismo en la región.
Por el momento, el Caribe responde a la principal exigencia de los turistas, ya que son destinos en los que prima la naturaleza, en donde no son necesarios desplazamientos en grupo y con la menor movilidad posible en destino. En pocas palabras, sol y playa en grandes resort en lugares paradisiacos y poco masificados.
Apuesta por la confianza
La República Dominicana tiene uno de los planes más completos y efectivos en el mundo para garantizar la seguridad de sus viajeros siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Por el momento, es el único destino del mundo que cuenta con un seguro de asistencia médica para turistas, cubierto al 100% por el gobierno dominicano.
“La constante actualización de estas medidas, así como el mantenimiento de las pautas de distancia social, aforos reducidos, etc. nos permitió abrir el país al turismo internacional en julio del año pasado”, explica a este medio Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal.
El país caribeño se encuentra actualmente volcado en la vacunación masiva de la población que, según la opinión de Font-Bernard, les permitirá consolidarse como “el destino más seguro del Caribe, además del preferido de los turistas en la región”.
En cuanto a la reactivación de la actividad, el pasado mes de septiembre, el Gobierno dominicano puso en marcha un Plan de Recuperación Responsable del Turismo que ha dado un “excelente resultado”.
Entre otras medidas, este Plan incluía el mencionado seguro médico gratuito para todos los turistas internacionales alojados en hoteles y la realización de pruebas aleatorias de COVID a los pasajeros de los aeropuertos.
Santuario turístico sostenible
La sostenibilidad será un elemento clave para la recuperación del turismo, tal y como lo ha puesto de manifiesto la Organización Mundial del Turismo (OMT). En este ámbito, Costa Rica destaca por ser un país que ha apostado por el turismo sostenible como un elemento diferenciador y fundamental para su posicionamiento como destino ecoturístico.
Costa Rica lleva años apostando por la sostenibilidad.
En un momento en el que el viajero va a buscar destinos poco masificados, el ministro rector de Turismo del país, Gustavo J. Segura Sancho, recalca que durante décadas han “apostado por un modelo de desarrollo turístico sostenible, sin aglomeraciones, con múltiples actividades al aire libre y que se puede visitar todo el año”.
Por ello, está convencido de que esta apuesta por la sostenibilidad “va a contribuir al repunte y recuperación de la actividad tras la pandemia”.
“Somos el destino ‘santuario turístico sostenible’ por antonomasia, con una amplia conectividad aérea a nivel europeo, que se ha posicionado como la mejor alternativa para viajar durante esta coyuntura”, asegura.
El país dispone del sello Safe Travels que garantiza que el destino cuenta con medidas sanitarias que promueven la aplicación de protocolos en la lucha contra la pandemia en cada uno de los subsectores turísticos.
“La gestión de nuestra reapertura turística desde agosto de 2020 hasta ahora ha transcurrido con alto rigor y con reconocido éxito internacional”, concluye el ministro.
El viajero responsable
La salud y la seguridad de los turistas es la principal prioridad de Puerto Rico. Por ello, se han implementado medidas locales en toda la isla, desarrolladas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Estas disposiciones, que se revisan continuamente, incluyen, el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla y otra serie de obligaciones para los negocios turísticos.
“Sabemos que la confianza es la prioridad de los turistas, por ello, hemos ofrecido y seguiremos ofreciendo un destino seguro para ellos”, indica Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico.
Por otro lado, como organización basada en la investigación, Discover Puerto Rico está utilizando herramientas y expertos en marketing para dirigirse al viajero responsable.
Puerto Rico utiliza herramientas de marketing para dirigirse a un turista responsable.
Con ello, el destino crea un nuevo criterio de orientación en la mayoría de sus canales de comunicación que identifica específicamente a los viajeros más propensos a preocuparse por viajar con seguridad.
“Esto demuestra otra faceta del compromiso de Discover Puerto Rico no solo de crear un destino responsable y seguro para los turistas, sino de posicionar activamente el país para los viajeros con esa mentalidad”, concluye Brad Dean.
Sin cierre de fronteras
Uno de los referentes mundiales en la recuperación del turismo durante la pandemia ha sido México. Mientras otros países han impuesto barreras internas a la movilidad, México no ha cerrado nunca sus fronteras ni solicita pruebas de COVID para entrar a su territorio.
Por ello, en 2020, y beneficiado por unas medidas menos estrictas que en otras naciones, México se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, con unos 25,1 millones de turistas, según estimaciones de la OMT.
El Estado de Quintana Roo, que engloba Cancún y la Riviera Maya, también muestra cifras moderadamente optimistas ya que las llegadas de turistas internacionales solo están un 29% por debajo de las cifras del 2019, mientras que hay otros países punteros que todavía están un 80% por debajo de su flujo habitual, según datos de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo.
Recuperación del Caribe
La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) pronosticó hace unos meses una reactivación de los turistas en la región mucho “más rápida” que en otras partes del mundo.
Karyna Font-Bernard, de la República Dominicana, coincide con las predicciones de la asociación y confirma que “las previsiones son muy positivas y todo apunta a que la región del Caribe va a tener una fuerte recuperación en los próximos meses, con la República Dominicana como destino estrella para muchos mercados, incluido el español”.
Para demostrar que estas previsiones pueden llegar a ser una realidad, el país ya tiene el 75% de la planta hotelera abierta y las aerolíneas ya han reactivado su programación de vuelos para la temporada de verano.
Desde que Costa Rica abrió sus fronteras en agosto de 2020 ha recuperado el 30% de las visitas internacionales. A pesar de que estas cifras aún están lejos de las obtenidas en 2019, el ministro Gustavo J. Segura Sancho las califica como un “logro sorprendente si se observa que otros titanes del turismo internacional apenas han recuperado un 10% de sus visitas”.
El ministro se muestra prudente y augura una recuperación gradual en todo el país. “Estimamos que en 2021 podríamos igualar las llegadas internacionales de 2019”, concluye.
Cozumel (México) es un destino por el que ha apostado Ávoris.
Puerto Rico también está mostrando cifras que invitan al optimismo ya que en lo que va de año la reserva de alojamiento se ha mantenido solo un 13% por debajo, mientras que en 2020 la demanda cayó un 38% con respecto al año anterior.
Este “fuerte incremento” en el regreso de los viajes a Puerto Rico “es un buen indicador de cara a lo que está por venir en 2021”, según Brad Dean, que confirma que “existe la posibilidad de que haya más visitantes en 2021 que incluso en 2019”.
“Prevemos una posible recuperación del turismo incluso antes del regreso de los cruceros y reuniones que son unos segmentos de negocio bastante importantes para Puerto Rico”, concluye.
Apuesta de las mayoristas
Las mayoristas consultadas por este medio confirman el gran interés que tienen los turistas españoles por los destinos caribeños. Por este motivo consideran que serán uno de los viajes más solicitados una vez que se pueda viajar con cierta normalidad.
“Sin la menor duda, el Caribe será uno de los lugares más demandados. El viajero español tiene una gran conexión con estos destinos y es algo que ya tenemos claro por la demanda anticipada”, apunta Emilio Rivas, director general de la división de Turoperación, Incoming y Bed Bank de Ávoris.
Para Rivas, en un momento de cierres perimetrales y con restricciones variables en muchos países, “el Caribe se ha convertido en un valor seguro para las vacaciones, debido a que ha hecho los deberes en materia de seguridad”.
“En Ávoris fuimos los primeros en retomar las conexiones con el Caribe en noviembre de 2019 y desde entonces mantenemos los vuelos de forma continuada con unas altas tasas de ocupación. Sin duda, estos destinos concentran el porcentaje mayoritario de la demanda en viajes al extranjero de los españoles”, asevera.
La apuesta de Ávoris por esta región es clara ya que cuenta con una amplia operativa aérea volando a Punta Cana cinco veces por semana, a Cancún, con cuatro conexiones, a Cozumel, con un vuelo semanal y a La Habana con hasta cinco frecuencias a la semana.
Además, su mayorista Quelónea ofrece el producto Caribe Premium para los clientes más exigentes, con una selección con los mejores resorts y una serie de valores añadidos para los viajeros.
Por su parte, José Segura, director general Producto y Contratación de W2M, se muestra convencido de que, cuando se recupere la confianza en la seguridad de los desplazamientos “el viajero seguirá eligiendo Caribe para descansar, desconectar, y llenarse de optimismo y renovada vitalidad”.
Además, apunta que tanto instituciones públicas como los complejos hoteleros del Caribe han hecho un “gran trabajo para convertirlo en un destino seguro”.
“Se han adaptado a la perfección a las circunstancias actuales creando una oferta totalmente preparada para acoger a los viajeros de una forma segura”, recuerda.
W2M, con su nueva mayorista Newblue, han apostado por el Caribe porque el turista español es “fiel” a este destino y porque “cuenta con multitud de posibilidades y una excelente relación calidad-precio”.
A pesar de que las operaciones del turoperador no arrancarán oficialmente hasta el próximo mes de junio, por parte de las agencias de viajes han recibido una respuesta “muy positiva por la frescura del programa y el espíritu innovador que transmite”. En cuanto al producto, detalla que actualmente tiene oferta en Cuba, México y República Dominicana y cuentan con acuerdos exclusivos en hoteles.
“Somos diseñadores de experiencias. Creamos paquetes vacacionales que sacan el máximo partido al destino y se ajustan a cada tipo de viajero, con un innovador proceso de contratación que permitirá enriquecer las propuestas con multitud de experiencias”, concluye.