La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, se ha reunido este miércoles con miembros de las agencias de viaje Loverstravel, IAG7 Viajes, e21 Viajes y Grupos, Bthetravelbrand, Hispaltour, Celia Travel Tours SL y Viajes Fuentes, con quienes ha abordado el bono turístico andaluz que impulsa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para facilitar la reactivación del sector tras año y medio de pandemia.
Según ha informado un comunicado de la Junta, Hernández ha resuelto dudas a los asistentes y ha detallado diversos aspectos de esta herramienta que busca "facilitar a los andaluces conocer nuestra tierra". Ha indicado que "Andalucía tiene muchos rincones por descubrir, experiencias que vivir y platos para degustar, entre otros", a la par que ha añadido que con este bono "se pretende animar a los andaluces a disfrutar de la comunidad al financiarles parte de sus estancias".
También, ha detallado a las agencias de viaje sevillanas los requisitos para entrar en el circuito del bono como, por ejemplo, es estar dentro del registro de turismo de Andalucía, así como contar con el distintivo 'Andalucía Segura'.
Ha señalado que la seguridad "sigue siendo fundamental para los visitantes" y que, con este sello, que se puso en marcha el pasado año, "se pone en manos del sector una manera sencilla y visual de mostrar a los visitantes que en los establecimientos se siguen todas las medidas de seguridad frente al Covid que indican las autoridades sanitarias". En esta línea, ha señalado que "Andalucía es un destino seguro y, de esta forma, se traslada rápidamente a los turistas".
Actualmente, hay más de 3.200 establecimientos andaluces con este distintivo. En la provincia de Sevilla son más de 650 y, en concreto, las agencias sevillanas que cuentan con él superan las 250. Así, Hernández ha animado a los asistentes a solicitarlo, "no solo para poder beneficiarse del bono turístico, si no para seguir blindando esa imagen de destino seguro".
Beneficiar a la industria turística
En este sentido, ha recordado que el fin de esta herramienta es "beneficiar a la industria turística en general, pues cuando se viaja a cualquier destino, además del alojamiento, se realiza alguna visita guiada, se compra algún 'souvenir' o se prueba la gastronomía de la zona" y ha agregado que "Andalucía y Sevilla es un destino único y maravilloso que debe seguir conociéndose".
Cualquier persona empadronada en un municipio de Andalucía o titular de la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior, que viaje por Andalucía fuera de su lugar de residencia, podrá hacer uso del bono hasta tres veces. Para ello, una vez realizado el viaje --y en el plazo de un mes desde el último día de pernocta-- deberá presentar la solicitud, junto a las facturas aportadas tanto por el establecimiento como por las agencias, en su caso, dirigidas a la delegación territorial de la Consejería de su provincia de residencia.
Quienes lo soliciten podrán beneficiarse de un 25% del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020, o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
También se abonará un 50% del importe del servicio de alojamiento, incluyendo en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años.