La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha señalado este martes que en sus previsiones para el puente del 13 al 16 de agosto no se esperan “grandes repuntes” de ocupación y que se seguirá la “tónica general” que se ha producido durante este verano debido a la quinta ola de pandemia y a la “incertidumbre” turística del mercado internacional.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la federación, Juan Zapata, quien ha asegurado que este fin de semana "no supondrá un cambio significativo” en los niveles de ocupación, “que ya están siendo buenos esta temporada estival”.
En este sentido, ha apuntado que “se ha dado la vuelta a la tortilla” en las zonas de turismo que, previas a pandemia, dependían del mercado extranjero. Zapata ha indicado que el turismo nacional “está salvando la temporada”, con grandes niveles de ocupación en las provincias de Cádiz y Huelva.
El turismo extranjero, debido a la quinta ola de pandemia y la variabilidad en las medidas reguladoras internacionales, más presente en las zonas de Málaga y Almería, “ha sufrido una disminución muy importante”. “Estas provincias son las que más están notando la disminución de ocupación hotelera”, ha informado Zapata.
Por otro lado, el presidente ha señalado que el turismo de naturaleza está teniendo “niveles aceptables, pero inferiores al año pasado”, así como el turismo de interior –los de las provincias de Sevilla, Córdoba o Granada– presenta “más actividad” que en 2020, pero “todavía hay muchos comercios y establecimientos que siguen cerrados por la temporada”.