La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), Pilar Vera, ha indicado este viernes que el dictamen de la Comisión de Investigación, que señala a 18 responsables del Ministerio de Fomento en 2008, sigue “estancado” en el Congreso de los Diputados, sin ser remitido a la Fiscalía General del Estado.
En la rueda de prensa durante el acto que conmemora el 13 aniversario del accidente, Vera ha recordado que el Congreso no tiene competencia judicial para depurar responsabilidad, motivo por el que debe ser trasladado a la Fiscalía, según se recoge en las recomendaciones del propio dictamen.
En concreto, el dictamen responsabiliza del “fallo sistémico” que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008, dirigido en aquel momento por la exministra Magdalena Álvarez. Según el documento, el 20 de agosto de 2008, fecha en la que ocurrió el accidente, se produjeron una “correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente” en el que perdieron la vida 154 personas y 18 resultaron heridas.
Entre las recomendaciones, el dictamen detalla una serie de puntos que la Comisión considera que deberían trasladarse al Ministerio Fiscal. Entre ellos, que tanto la DGAC como la CIAIAC no hayan enviado documentación solicitada por la Comisión; la reclamación a Boeing de los datos técnicos del MD82 que no fueron facilitados; el posible delito de revelación de secretos de Estado por las filtraciones en las comunicaciones por parte del Ministerio de Fomento, y comprobar si el trato de la aseguradora Mapfre a las víctimas y familiares se ajustó a la normativa europea e internacional.
El Grupo Socialista emitió voto particular en contra del dictamen al considerar que algunos puntos de este suponen una “grave vulneración de la ley” y pueden ser contrarios al derecho.