La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha alertado de la llegada de una temporada de invierno “muy dura para el sector turístico” y ha reclamado una prórroga de los ERTE en las mismas condiciones.
Cehat apunta que los datos de julio y agosto, sobre todo a nivel peninsular, dan prueba de que el sector no tardará mucho en recuperarse si las condiciones sanitarias y, por ende, la demanda, mejoran. Según la patronal, en los meses de verano se ha observado cómo los residentes se han decantado por el turismo nacional y cómo las familias han optado por desplazarse en sus propios vehículos a destinos de interior y de costa peninsulares.
Sin embargo, tal y como señala la confederación, “tras el espejismo de la época estival, se avecina una temporada de otoño/invierno que prevén muy complicada y en la que muchos establecimientos están volviendo a cerrar por falta de turistas”.
Ante este panorama, los hoteleros insisten en que, tras unos meses de trabajo intenso, “es más necesario que nunca que se proteja a los trabajadores y los empresarios para evitar la destrucción de miles de empleos en el sector”.
En este sentido, Cehat recalca que “la falta de recuperación de la demanda de turismo extranjero en los destinos urbanos, las restricciones sanitarias de eventos y congresos, la falta de conectividad en aeropuertos secundarios, la bajada de actividad en la turoperación extranjera y el cambio en la movilidad del turismo de negocios hacen prever un exceso de oferta que seguro generará efectos negativos este otoño e invierno”.
“Necesitamos que se prorroguen los ERTE manteniendo las condiciones actuales y que se priorice al sector turístico, que es el que se ha demostrado más vulnerable y el que más ha sufrido durante la pandemia. Recordemos que venimos de un año y medio de tener los complejos prácticamente cerrados y la reactivación para las empresas es muy delicada”, sostiene Jorge Marichal, presidente de Cehat.
“Ahora empezamos a notar el abandono de la actividad del turista nacional. Este factor, sumado al desplome del turismo internacional, es algo muy duro para las empresas que abrieron y habían visto una cierta recuperación en el mes de agosto. Tenemos que intentar aguantar y para ello es vital que esa red de seguridad que ofrecen los ERTE permanezca”, añade.
Los ERTE, “un mecanismo válido y efectivo”
Los hoteleros subrayan que la herramienta de los ERTE “se ha probado como un mecanismo válido y efectivo para el mantenimiento de las empresas que están atravesando dificultades”.
Un mecanismo que, como sostiene Cehat, “da cobertura tanto a las empresas como a sus empleados”. En este sentido, la confederación insiste en “extenderlos para conservar el tejido de seguridad existente y que las empresas que no puedan alargar la temporada de verano y no puedan mantener las condiciones que tenían con anterioridad debido a la COVID, puedan aguantar hasta final de año o hasta que se recupere una situación cercana a la normalidad”.
“Durante los últimos meses se ha reducido el número de personas en ERTE. Ahora el esfuerzo no será tan grande, pero sí que resulta más necesario que nunca”, concluye Marichal.