Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Baleares han sido las que más reservas de hotel han registrado durante la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.
En concreto, Andalucía representó un 22% de la cuota de mercado en cuanto a reservas, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 17,8% y 12,7%. Cataluña y Valencia completan el ‘top 5’ con un 12,1% y 11%, respectivamente.
Según TravelgateX, hasta ocho comunidades autónomas superaron los niveles de reservas previos a la pandemia y, con respecto al año anterior, todas las regiones españoles experimentan incrementos muy significativos.
Así, con respecto al mismo periodo del año 2019, Aragón (98,3%), Andalucía (57,7%) y las Islas Baleares (56,7%) fueron las que más crecieron. La Comunidad Valenciana ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 54,3%, mientras que Galicia fue quinta, con un aumento del 36%.
Turista doméstico y estancia corta
La demanda sigue siendo principalmente doméstica ya que el 72,7% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España. Los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 12,4% del total de las reservas, seguidos de alemanes (2,6%), franceses (1,7%), italianos (1,45%) y portugueses (1,29%).
La mayor parte de los viajeros optan por una estancia media de dos a cinco días (51,4%), frente a los que solo pernoctan una noche (27%), los que se deciden por estancias de seis a siete días (15%) y los que se decantan por estar más de una semana (6%).
Las reservas que se realizan con entre 15 días y un mes de antelación son las que más se producen, con un 22,3% del total. Por otro lado, las reservas de cuatro días a una semana de antelación suponen el 16%, mientras que las que se realizan con entre una y dos semanas de antelación obtienen un 14,6% y las reservas de última hora (el día de antes) ocupan el 12,5% del total.