La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que en estos momentos las dos prioridades del Gobierno de España son reactivar el sector turístico garantizando la seguridad de los viajes y modernizar el modelo turístico para que sea más sostenible, digital e inclusivo desde el punto de vista económico, medioambiental y territorial.
Así lo ha afirmado la ministra este lunes en una cumbre ministerial organizada con motivo del Día Mundial del Turismo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Abidjan (Costa de Marfil).
En el transcurso del panel ‘Turismo para el crecimiento inclusivo’, Maroto ha recordado ante la directora del Programa Regional para África de la OMT, Elcia Grandcourt, y los ministros de Chad, Ghana, República Democrática del Congo y Togo, que España ya ha vacunado al 75% de su población y que ha comprometido donaciones a otros países de 30 millones de vacunas, entre ellas, 7,5 millones de vacunas destinadas a África subsahariana y a los países de la vecindad sur de la Unión Europea.
Para Maroto, “España pone la inclusión como eje prioritario dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Para nosotros resulta fundamental distribuir los beneficios del turismo en todo nuestro territorio y convertirlo en una herramienta útil para el desarrollo inclusivo”.
Eje social y territorial
En cuanto a las medidas para la diversificación de oferta de destinos turísticos, Reyes Maroto ha dicho que España apuesta por la diversificación de la oferta turística basada en dos ejes: el social y el territorial.
Desde el punto de vista social, España pone el foco en las medidas relacionadas con la inclusión social, en particular para conseguir un turismo accesible a todos. Por ejemplo, colaborando con organizaciones como es el caso de la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión de personas con discapacidad.
Desde el punto de vista territorial, la titular de Turismo ha recordado que “trabajamos para mejorar los destinos pioneros de sol y playa y urbanos, además de potenciar los destinos turísticos rurales y de interior, a través de productos turísticos basados en su patrimonio como el turismo cultural, el gastronómico, el ecoturismo o el turismo activo”.