Transporte

Ouigo continuará operando en Tarragona durante 2022

Tendrá una parada diaria en cada sentido durante todo el año y las aumentará en la temporada estival

Publicada 01/10/2021

8:51 horas

 - Actualizada 01/10/2021

14:16 horas

Ouigo ha transportado a más de 700.000 personas en la ruta Madrid-Barcelona durante los primeros meses de servicio.

Ouigo ha transportado a más de 700.000 personas en la ruta Madrid-Barcelona durante los primeros meses de servicio.

La compañía ferroviaria Ouigo ha anunciado este jueves la continuidad de su servicio en Tarragona con una parada al día en cada sentido durante todo 2022 y el aumento de paradas durante los meses de verano.

De cara a 2022, la compañía había solicitado que se le permitiera continuar y ampliar las frecuencias para Tarragona. Adif, tras su estudio de la capacidad, ha comunicado esta misma semana que Ouigo podrá tener, a partir del 12 de diciembre de 2021, una parada al día en cada sentido durante todo el año y, además, aumentar las paradas durante el periodo estival.

Así, Ouigo volverá a retomar su actividad en Camp de Tarragona a partir de diciembre de 2021, acercando la alta velocidad a las familias durante las fiestas navideñas.

En los meses de verano se reforzará la oferta los fines de semana con una parada extra los viernes en los trenes que salen desde Madrid y Zaragoza, y otra parada extra los domingos en los trenes de vuelta a Zaragoza y Madrid. Para ser más precisos.

De esta forma, la compañía contará con una parada en cada sentido durante la semana y los sábados.

Además, los viernes contará con una parada en sentido Barcelona-Tarragona-Zaragoza-Madrid y con dos paradas en sentido Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, una al mediodía y otra por la tarde y los domingos contará con una parada en sentido Madrid-Zaragoza-Tarragona- Barcelona y con dos paradas en sentido Barcelona-Tarragona-Zaragoza-Madrid, una al mediodía y otra por la tarde.

Aunque la parada en Camp de Tarragona no se encontraba dentro del paquete oficial de reserva de la capacidad marco adjudicado por Adif en 2019, Ouigo realizó la petición en el contexto del proceso de solicitud anual de capacidad, que el organismo debe analizar anualmente, si existe capacidad suficiente en la línea.

Así, desde el pasado 27 de mayo de 2021, Ouigo comenzó sus operaciones en Camp de Tarragona una vez por sentido al día y durante el periodo estival. A lo largo de esta operación, que finalizará el próximo 3 de octubre, la compañía ha transportado desde y hasta Tarragona a más de 35.000 pasajeros, lo que podría suponer un impacto económico en la región de cerca de tres millones de euros. A lo largo del año que viene la compañía podría llegar a transportar hasta 100.000 personas a Tarragona, lo que podría significar un impacto económico de cerca de 12 millones de euros.

Nuevas rutas en 2022

Tarragona se une a Zaragoza en las paradas que Ouigo realizará cinco veces al día entre Madrid y Barcelona, el primero de los ejes en experimentar los efectos de la liberalización de la red de alta velocidad de pasajeros española. Durante estos primeros meses de operación, la compañía ha transportado a más de 700.000 personas en este eje con una ocupación media de más del 95% desde el inicio de sus operaciones.

“Junto al usuario habitual del tren, generalmente más enfocado a negocios, estamos viendo en nuestros trenes muchísimas familias con niños y con carritos. También vemos a muchos jóvenes, estudiantes… gente que antes no podía permitirse viajar en tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona”, comenta Federico Pareja, director comercial y de Marketing de OUIGO en España.

“Tras años de precios elitistas que limitaban el uso del tren a un segmento de la población, con nuestra llegada, hemos conseguido abrir este medio de transporte a muchísima más gente, demostrando que había una gran demanda por billetes a un precio más bajo, sin renunciar a una excelente calidad en el servicio.” Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO en España, afirmaba que

Ouigo continuará ofreciendo su servicio en el eje y abrirá nuevas rutas en 2022 con su oferta de billetes desde nueve euros, Para primavera, está previsto el inicio de operaciones de Madrid a Valencia con tres frecuencias en cada sentido al día a las que, pocos meses después, se unirá Alicante con otras dos paradas al día en cada sentido.

A estos dos ejes se les unirá en un futuro las frecuencias hacia Sevilla y Málaga con parada en Córdoba, para las que la compañía está trabajando mano a mano con todas las autoridades pertinentes para poder llegar lo antes posible.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar