El operador Ouigo mejoró en un 50% su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2024, frente al negativo de 19 millones de euros de 2023, y espera alcanzar la rentabilidad este mismo año y sin subvenciones de su propietaria, la estatal francesa SNCF.
Así lo ha anunciado este martes su directora general, Héléne Valenzuela, en un encuentro con la prensa en el vestíbulo de la estación de Sevilla Santa Justa con motivo de la inauguración de su servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía.
Valenzuela ha explicado que el mercado andaluz, representado en tres idas y vueltas a Sevilla y dos idas y vueltas a Málaga cada día, con parada en Córdoba en ambos casos, concentrará un tercio de su plan de negocio en España, lo que supone en torno a 3,7 millones de viajeros anuales de un total de nueve millones en toda España.
Además, la directiva ha avanzado que ya tiene los permisos para incrementar en un tren más al día su operativa a Málaga, algo que espera que suceda a partir del segundo semestre del año.
Tras varios años en pérdidas, debido a los costes asociados al inicio de su actividad en España y a la imposibilidad de operar antes en Andalucía, este ejercicio espera ser rentable gracias a la entrada en servicio de estas nuevas rutas.
El presidente de Ouigo España y alto directivo de SNCF, Alain Krakovitch, ha avanzado esta rentabilidad para este año, haciendo especial hincapié en que se hará “sin ninguna subvención”. “Llevamos desde 2019 trabajando en este proyecto, ha sido una maratón, una carrera por etapas, como La Vuelta a España, con contrarreloj, montañas... que han permitido a Ouigo acceder a este hito”, ha añadido.
No subvencionan a Ouigo
Krakovitch ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya denunciado en varias ocasiones los bajos precios que ofrece la francesa, lo que ha provocado una ‘guerra’ entre los operadores que ha llevado a pérdidas a todas ellas.
Sin embargo, el directivo ha defendido que SNCF no subvenciona a Ouigo, sino que actúa en calidad de inversor privado, y que las pérdidas en los años iniciales de actividad forman parte de su plan de negocio.
Además, ha indicado que no está existiendo ninguna mala fe en la entrada en competencia de Renfe en Francia. “No hay mala voluntad en Francia. Renfe ha tomado decisiones estratégicas junto con Talgo para sus trenes en Francia, que no están homologados allí”, ha argumentado, recordando que esos trenes, los Avril, también han encontrado dificultades para ser homologados en España y siguen dando problemas en su operativa. “No hay barreras en absoluto y sí que hay reciprocidad en Francia”, ha zanjado al respecto.
En este sentido, Ouigo ya está analizando las rutas que abrirán en la segunda fase de la liberalización, sobre todo hacia el norte de España, aunque fuentes de la empresa aseguran a Europa Press que en lo que más interés tienen es en rutas transversales que vayan del norte a la costa, como es el caso de su ruta a Valladolid-Valencia.
La segunda fase no está despertando un gran interés en los nuevos operadores, toda vez que se trata principalmente de líneas en las que hacen falta trenes que permitan cambiar el ancho de vía de la ibérica a la internacional, una tecnología que solo ha consolidado Talgo, ahora con problemas de capacidad.
Llegada a Andalucía
Ouigo ha recorrido este martes su primer viaje inaugural entre Madrid y Sevilla, con sus máximos responsables recordando “la maratón y las grandes dificultades” que ha encontrado la compañía en España para poder finalmente acceder al mercado andaluz, al tener que adaptar la tecnología de sus trenes al corredor Madrid-Andalucía.
Krakovitch ha quitado hierro al asunto, diciendo que Ouigo no ha recibido ningún tipo de queja o denuncia al respecto, y ha defendido que todo operador que llega a un país tiene que pasar por dificultades, como el retraso de Ouigo para llegar a Andalucía tras invertir 40 millones de euros en adaptar el sistema de seguridad al LZB, que es el que se aplica en el eje andaluz.
En el acto de inauguración, el subdelegado del Gobierno en España, Francisco Toscano, ha recordado la inversión de más de 700 millones de euros activada por el Ejecutivo central para adaptar la línea a la entrada de la competencia, que confirma “el compromiso estratégico del Gobierno en esta región”.
De esta manera, Ouigo suma Córdoba, Sevilla y Málaga a su lista de 15 destinos y da así por completado el acuerdo marco firmado con Adif tras cinco años, con una inversión total en España de 700 millones de euros.
Ouigo operará con tres idas y tres vueltas al día Madrid-Sevilla con parada en Córdoba; y dos idas y dos vueltas al día Madrid-Málaga, también con parada en la capital cordobesa, pudiendo prestar servicio así cada semana a más de 35.000 viajeros en ambas rutas (21.000 en la ruta Madrid-Sevilla y 14.000 en Madrid-Málaga).
La primera salida del tren de circulación especial ha llevado a medios e instituciones desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta la estación de Sevilla-Santa Justa para la celebración de este acto inaugural.
Por su parte, el primer viaje comercial de la línea tendrá lugar este jueves, saliendo de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 07:19 horas y llegando a la estación de Málaga en menos de tres horas de trayecto.
Los billetes, disponibles desde el pasado 12 de diciembre en la web de Ouigo y en su App, parten de la tarifa general habitual de nueve euros, con tarifa fija de siete euros para niños de entre cuatro y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta tres años siempre que viajen en brazos de un adulto.
“Ouigo España representa nuestra segunda mayor inversión en Europa, con casi 700 millones de euros comprometidos. Hemos adaptado especialmente los trenes al mercado y a las infraestructuras españolas y, por tanto, durante los próximos años, crearán valor en este país”, ha concluido Krakovitch.