El gerente de área del Corredor Nordeste de Renfe, Francisco Prats, se muestra optimista ante las previsiones de venta de billetes de AVLO y espera que el corredor Madrid-Sevilla esté disponible en 2022.
¿Qué acogida ha tenido en el mercado la llegada de AVLO?
El anuncio de la puesta en marcha de AVLO, que coincidió con el inicio de la venta de billetes, nos sirvió para entender que este nuevo producto de alta velocidad y precios flexibles iba a tener una buena acogida por parte de los viajeros.
Los billetes comenzaron a venderse el 26 de enero con una promoción de billetes a 5 euros, y en apenas 24 horas ya se habían vendido más de 100.000.
Hemos arrancado AVLO hace pocos meses al 100% de capacidad y, desde el comienzo del servicio la alta demanda ha hecho que, sobre todo los fines de semana, se programen trenes en doble composición, lo que significa una oferta de 876 plazas.
“Renfe trabaja para ampliar las ventajas de la alta velocidad al mayor número de personas”
¿Qué previsiones tiene en cuanto a la venta de billetes para el primer año de funcionamiento?
Respecto a nuestras previsiones, somos optimistas en tanto que estamos ofreciendo al cliente la máxima tranquilidad por lo que se refiere a higiene, limpieza y seguridad. AVLO arranca con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los trenes disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa líder en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.
¿Tienen previsto incrementar el número de paradas y trayectos en AVLO?
El despliegue no puede hacerse a la vez en todos los corredores, sino que se irá realizando a medida que se vaya incorporando el nuevo material rodante.
En este sentido, ya está previsto que el servicio AVLO se extienda al corredor Madrid-Sevilla a lo largo del año 2022.
Renfe tiene como objetivo extender el servicio a todos los corredores de alta velocidad. Se trata del primer producto de precio reducido que lanza Renfe y su puesta en marcha en el corredor más transitado permitirá extraer conocimiento y experiencia que será muy útil de cara a la futura extensión del servicio.
Este nuevo servicio ofrecerá precios reducidos a los clientes. Para asegurar la viabilidad de este modelo de bajo coste es necesario que los trenes circulen con el mayor número posible de plazas ocupadas y durante la mayor parte del trayecto. Esta optimización se asegura en el corredor Madrid-Barcelona que, como se ha dicho, cuenta con el mayor volumen de viajeros. Además, en este trayecto el tiempo de viaje del tren es altamente competitivo con respecto a la carretera.
Renfe trabaja para ampliar las ventajas de la alta velocidad al mayor número de personas, tanto en sus servicios AVE y Avant, como en los futuros servicios AVLO. Confiamos en que este nuevo servicio de precio reducido va a tener una muy buena acogida por parte de los clientes y que a lo largo de 2022 y 2023 pueda entrar en funcionamiento en el resto de corredores de Alta Velocidad.
“Los usuarios de AVLO disfrutarán de una atención posventa personalizada, y de servicios y trenes accesibles”
AVLO se ha planteado como un servicio de transporte rápido, más económico y sencillo de utilizar, especialmente para facilitar los viajes en grupo, de familias y de jóvenes. Todo ello, manteniendo los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad. Los usuarios de AVLO disfrutarán de una atención posventa personalizada, y de servicios y trenes accesibles.
Los precios del nuevo servicio partirán desde siete euros por trayecto y se comercializará únicamente en Clase Turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada.
Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.
Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Con esta gestión diferenciada en los atributos de AVE y AVLO pretendemos reforzar el concepto de una oferta a todos los clientes basada en dos productos distintos: uno, prémium, AVE, con atributos diferenciales; otro, AVLO, low cost, con menos atributos y una estructura de costes más ajustada.
Isaías Táboas (izquierda) y José Luis Ábalos, en la presentación de AVLO.
¿Qué estrategia están tomando para hacer frente a la competencia?
La liberalización la vemos como una oportunidad, con la digitalización y los cambios culturales internos como palancas principales para que la compañía afronte el futuro, y especialmente la apertura del mercado de viajeros, en las mejores condiciones.
También será una manera de que los clientes puedan comparar, porque eso les llevará a la conclusión de que el servicio que Renfe ofrece es de primerísima calidad.
Esperamos ser capaces de ampliar la base de mercado captando viajeros que ahora se desplazan por carretera y creemos que eso permitirá la existencia de diferentes servicios que operaran en el corredor Madrid–Barcelona para que no se produzca un trasvase significativo de viajeros del AVE a los servicios de bajo precio.
El Gobierno plantea eliminar los vuelos nacionales de corto recorrido ¿cree que estos vuelos están destinados a desaparecer?
Con independencia de opiniones, Renfe está implicada en la consecución del objetivo del Pacto Verde Europeo de neutralidad climática para 2050, que implica reducir las emisiones del transporte en un 90%. El ferrocarril, que emite una décima parte de CO2 per cápita que los viajes equivalentes por carretera o por avión, es una respuesta sostenible a los problemas de movilidad, neutralidad climática, eficiencia energética, resistencia a las crisis y vertebración de los territorios.
El tren es responsable de menos del 0,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte; se trata, por tanto, de una de las formas más limpias de trasladar pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión Europea a través de la Red Transeuropea de Transporte.
“Esperamos ser capaces de ampliar la base de mercado captando viajeros que ahora se desplazan por carretera”
Recientemente Renfe ha firmado con el consorcio privado Texas Central el contrato que convierte a nuestra empresa en operador de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Dallas y Houston. La firma del acuerdo es el punto de partida para iniciar el diseño y desarrollo de los aspectos operacionales y comerciales del proyecto de alta velocidad y representa una nueva fase del proyecto que incorpora a los mejores expertos de la industria ferroviaria de todo el mundo y se produce después de que Texas Central haya anunciado la incorporación de la multinacional Webuild para liderar el consorcio que construirá la infraestructura. El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth, el primero de Estados Unidos, conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos.
Este es el ejemplo más reciente en relación con el desarrollo internacional de Renfe, pero hace años que la compañía trabaja con el objetivo de crecer en sus actividades en el exterior. En Arabia Saudí, Renfe forma parte del Consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad Meca-Medina, un proyecto de gran complejidad técnica y que hoy es ya una realidad en el transporte de viajeros en ese país.
La compañía continúa analizando oportunidades de crecimiento internacional, tanto en Europa como en EE UU y Latinoamérica. El objetivo es que un 10% de los ingresos totales de Renfe procedan de operaciones exteriores.
¿Veremos a Renfe circular por París?
Es una posibilidad real. La oficina de Renfe en París ha iniciado acciones ante el regulador galo, la Autorité de Régulation des Transports (ART), para conseguir este objetivo que se enmarca en el contexto de las reglas de juego marcadas por la Unión Europea. Unas reglas que España está cumpliendo escrupulosamente y que han permitido que compañías como la francesa estén operando en nuestro país. Estamos seguros de que en un plazo de tiempo razonable nuestros trenes podrán circular por la red gala, lo que servirá de puente para que lleguen al resto de Europa.
ASÍ ES ... |
¿Un destino que le gustaría visitar? |
Finlandia. |
¿Un libro que recomendaría? |
Lecciones de Liderazgo Creativo de Robert Iger. |
¿Un hobbie que practica? |
Correr. |
¿Una película o serie de televisión que haya visto últimamente? |
El niño que domó el viento de Chiwetel Ejiofor. |