La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el ritmo de ejecución de los fondos europeos Next Generation es el correcto teniendo en cuenta que en estos momentos ya se ha autorizado el 66% de los fondos y está comprometido el 50% de los mismos dirigidos tanto a empresas como a administraciones.
En un debate organizado por el diario El País en colaboración con Deloitte en el que se han analizado los retos y oportunidades del programa Next Generation, la ministra aseguró que la mitad de los fondos europeos recibidos por España ya está comprometida, “por lo que pronto veremos que ya están llegando a la economía real”.
“Los fondos europeos son una oportunidad para consolidar la reactivación económica, abordar una transformación de nuestro modelo productivo y de mejorar el bienestar social”, justificó la ministra recordando que este plan fue aprobado en julio, aunque se estaba trabajando en él hace más de un año.
Maroto recordó que este año España tiene que ejecutar 19.000 millones de euros de esos fondos: 9.000 millones se liberaron con la aprobación del plan y otros 10.000 millones la semana pasada al presentar la gobernanza necesaria para cumplir los objetivos marcados y definir los mecanismos de ejecución de los planes.
“Quiero tranquilizar porque estamos apenas poniendo en marcha toda esta maquinaria”, justificó la ministra que explicó que los PGE son la mejor herramienta para ejecutarlos a través de una gobernanza reforzada.