El Ejecutivo lanzarán una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que contará con 720 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El proyecto reservará una partida de 50 millones, un 7% del presupuesto, que se destinará a proyectos enogastronómicos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha presidido la Conferencia Sectorial, junto a Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha señalado: “Seguimos desplegando el Plan de modernización y competitividad del sector turístico. Después de cerrar 2021 con más de 900 millones de euros comprometidos para el turismo, con esta nueva convocatoria seguimos mejorando nuestros destinos por todo el territorio, tanto en la costa, como en nuestras ciudades y pueblos del interior”.
De esta manera, a partir del 1 de abril y hasta el 17 de mayo, entidades locales y Comunidades Autónomas podrán presentar sus proyectos ante el ministerio. En el programa se financian tanto iniciativas presentadas por entidades locales (sometidas a un proceso de evaluación conjunta por parte de la Secretaría de Estado y la Comunidad Autónoma) como Acciones de Cohesión entre Destinos diseñadas por Comunidades Autónomas.
En su edición de 2021 se aprobaron 169 proyectos de más de 500 propuestas, de las que 153 corresponden a Planes de Sostenibilidad que presentaron y ejecutarán entidades locales, y 16 son Acciones de Cohesión entre Destinos lideradas por CCAA.
Eficiencia energética
En la Conferencia Sectorial se ha aprobado también el reparto entre comunidades y ciudades autónomas de 170 millones para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos.
Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla serán quienes convoquen en sus respectivos territorios ayudas para que los alojamientos turísticos mejoren su eficiencia energética. Las CCAA y ciudades autónomas que así lo decidan podrán realizar convocatorias mixtas complementando las subvenciones del Plan de Recuperación con préstamos del fondo FOCIT de la Secretaría de Estado de Turismo.
Del mismo modo, las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.
Dichas actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.