El turoperador español Politours vuelve a operar en el mercado turístico después de que la compañía Up&Fly, propiedad de Grupo Meriodional, adquiriera en su liquidación el uso y la explotación de la marca comercial, así como su software de gestión y reserva. Carlos Ruíz, que está al frente de la compañía, ha explicado a AGENTTRAVEL que “la única manera de consolidar este proyecto es haciendo algo diferente pero manteniendo la excelencia y calidad de Politours”.
“Comenzamos esta etapa con mucha ilusión y pasión, pero también con mucha incertidumbre. La jugada que estamos realizando tiene su riesgo, venimos de una pandemina, en 2022 todavía habrá mucha inestabilidad y llegamos a un mercado en donde la competencia no es manca”, añadió .
Ante el nuevo proyecto, especificó que hacer lo mismo “es una tontería”, por ello van a seguir con todo lo que tenían pero “haciendo cosas diferentes”. “Vamos a intentar no masificar el turismo, y sobre todo seguiremos dando un toque más artesanal al viaje”, comentó.
“Nacemos limpios y sin deudas”
Carlos Ruíz también destacó que la nueva Politours nace limpia y “sin deudas”, por lo que empiezan desde cero. “Los grandes tienen una fuerza muy grande, pero también muchos hándicap, y uno de ellos es la mochila tan grande que llevan. Nosotros podemos trabajar con las condiciones que queramos y con los precios que pongamos, ya que no vamos a entrar en guerra de precios”, explicó.
Según su opinión, es justo “el momento ideal” de arrancar con una mayorista independiente, después de un año de concentración de empresas. “En España hay cinco o seis empresas como nosotros y podemos empezar a abrir canales de comunicación y comenzar a protegernos, como ocurre con las grandes que siempre han hecho pinza”, apuntó.
Para este año, Carlos Ruiz confía en que pueda alcanzar los 10.000 clientes y una facturación de 10 millones de euros. “Un buen reto que espero conseguir con una estructura muy reducida”, comentó.
“Una apuesta valiente”
Durante la presentación de la nueva era de la empresa, Ruiz destacó que el renacimiento de Politours se trata de “una apuesta muy valiente que surge en un contexto turístico muy complicado por la pandemia, pero de grandes proyectos innovadores”.
Asimismo, ha anunciado que Politours estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebrará del 19 al 23 de enero, con su propio stand.
Por otro lado, el relanzamiento de la marca turística viene acompañado de un nuevo diseño que introduce el concepto de 360 grados, con el que la compañía quiere destacar su apuesta por ofrecer cobertura completa a la experiencia del cliente, su conversión total de los procesos de gestión y reserva y su compromiso con la sostenibilidad.
Además, Politours usará un nuevo lema, ‘Vivir el mundo’, un mensaje con doble intencionalidad que, según Ruiz, subraya “la esperanza por recuperar la libertad y el deseo de viajar tras la pandemia y trasladar al viajero un mensaje optimista y vitalista”.
Viajes culturales
La nueva programación de Politours en 2022 se centrará en viajes culturales por los cinco continentes. “Politours nunca ha sido una mayorista de sol y playa y nunca lo va a ser”, afirmó Ruiz, quien hizo hincapié en su firme apuesta por los cruceros fluviales.
“Es un segmento de negocio que conocemos muy bien, en el que fuimos líderes y que queremos volver a ofrecer al cliente de Politours de toda la vida”, afirmó.
Según anuncio la responsable de producto, Nuria Rodríguez, los destinos estrella se basan en destinos fluviales por Rhin, Danubio y Volga, además de otros circuitos por el resto del mundo, destacando países como Canadá, México, Indochina, Japón, Kenia o Tanzania.
Dentro de Europa, Estambul, Praga, Viena, Budapest o Bratislava tendrán vuelos especiales desde aeropuertos españoles como Zaragoza, Valladolid, Madrid, Granada, Oviedo o Pamplona.
Digitalización y sostenibilidad, pilares esenciales
Según Ruiz, a los principios de calidad y excelencia que ya eran seña de identidad de Politours, se unen la gestión sobre cuatro pilares que definirán su estrategia de posicionamiento.
Carlos Ruiz: “el turismo de antes de la pandemia ya no existe. Tenemos que preocuparnos a qué cliente enviamos y qué estamos haciendo con el país de destino”
En materia de sostenibilidad, la compañía introducirá políticas ambientales como la reducción drástica del consumo de papel y el proyecto Red 360, “un proyecto pionero que busca colaborar con operadores europeos y latinoamericanos que aspiren a gestionar proyectos de turoperación comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030”.
En este sentido, Ruiz opinó que “el turismo de antes de la pandemia ya no existe. El viajero ha cambiado, los destinos han cambiado y tenemos que preocuparnos a qué cliente enviamos, adónde lo enviamos y qué estamos haciendo con el país de destino”.
Los otros pilares se centran en la independencia, en la que Politours seguirá fiel a este valor y abrirá su colaboración a todas las agencias y operadores; y el compromiso social, ya que la compañía destinará parte de sus beneficios en apoyar a menores en situación de necesidad a través de la Fundación Meridional.