Economía y Tendencias

Tecnología, flexibilidad y ‘slow travel’, las tendencias que marcarán el futuro del turismo en 2022

La pandemia ha creado un nuevo turista cada vez más exigente al que las empresas deben adaptarse

15/01/2022

8:30 horas

Los clientes apuestan cada vez más por la nueva tendencia de viajar sin prisas.

Los clientes apuestan cada vez más por la nueva tendencia de viajar sin prisas.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la situación actual, que ha sido fuertemente castigado por las restricciones impuestas que cohíben poder planear y organizar un viaje libremente.

Tras los meses duros, la vacunación invita al optimismo en dicho sector que prevé recuperar los niveles pre COVID-19 en 2022. El reto este año es que el turismo en España vuelva a ser el sector que más riqueza aporte a la economía, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB, además de 2,8 millones de empleos, los niveles prepandemia.

Sin embargo, la situación sanitaria actual, no solo ha afectado a la economía del país, sino que también ha creado un nuevo turista, con diferentes necesidades y que busca un viaje a medida. Esto envuelve un gran reto para el sector turístico que debe plantearse definir cómo se reinventará para adaptarse, evolucionar y conseguir otorgarle al consumidor aquello que desea.

Las cinco tendencias en turismo para la nueva temporada 2022

Desde Ostelea, escuela de Management en turismo, presentan las siguientes tendencias para lograr un futuro turismo adaptado a las necesidades y que cumpla con las expectativas del consumidor:

Aumento del uso de la tecnología y nuevas herramientas: El uso de la tecnología será imprescindible tanto para el desarrollo de nuevos productos y servicios como para conocer y mantener una relación eficiente con el cliente.

Flexibilidad en reservas: Las condiciones en las reservas van a adquirir una gran importancia, debido a la situación de incertidumbre constante, los clientes buscan poder viajar con facilidades a la hora de cancelaciones, cambios o reembolsos. Las empresas deberán implementar estas medidas para estimular la demanda y generar confianza.

Sostenible y equitativo: Los clientes son cada vez más conscientes y están más preocupados por la sostenibilidad en todas las facetas de sus vidas, incluida el turismo, lo que los lleva a optar por determinados destinos, alojamientos o medios de transporte para sus vacaciones de la forma más ecológica posible.

Especialización e innovación: El sector del turismo tiene una gran competencia en el mercado, a lo que se le añade clientes con experiencia en viajes que buscan novedades, descubrimientos y la diferenciación con el resto. Lo que lleva a las empresas a crear nuevos conceptos de turismo exclusivos.

Slow travel: La vida cotidiana es cada vez más agitada, pasando a gran velocidad, es por esto por lo que los clientes apuestan cada vez más por la nueva tendencia de viajar sin prisas, organizando un viaje que ayuda a desconectar, bajar el ritmo y disfrutar al máximo de las vacaciones o la gente que conocemos en estos.

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