El sector turístico español mantiene su impulso durante el primer trimestre del año, periodo en el que ha crecido un 13,8% interanual, según confirma Exceltur en su valoración del primer tercio del año. El informe confirma, además, que la economía nacional se ha desarrollado en un 1,8%, siendo el sector el principal impulsor económico nacional.
Durante estos tres primeros meses, las ventas del sector han crecido un 12,4%, siendo especialmente reseñables los desempeños de las compañías de rent a car (24,8% más), transporte de pasajeros (15,6%), ocio (16%) y alojamiento (12,7%).
No obstante, desde la alianza afirman que la Semana Santa se ha cerrado “peor de lo esperado” pese al crecimiento del 4,1% de las ventas sobre 2023 como consecuencia de la “falta de la venta de último minuto” por las condiciones climatológicas.
En materia laboral, afirman que hay un compromiso con “la creación de un mayor y mejor” empleo, que se está concentrando, fundamentalmente, en contratos indefinidos (96,8% del total) y a tiempo completo (55,6%).
El impulso de la demanda extranjera
La demanda extranjera, además, se sitúa como el “principal dinamizador de las ventas” al arranque del ejercicio, con un aumento grande del gasto en destino (25,7% más), así como de la afluencia (15,6% más de turistas y un 18,7% más de pernoctaciones). Pese a ello, el gasto medio diario se queda en el 5,9% de crecimiento, mostrando cierta ralentización.
Por mercados, los grandes mercados europeos (británicos, irlandeses, alemanes, nórdicos, holandeses e italianos), así como los polacos o a la larga distancia americana y china explican el incremento de la demanda extranjera.
En cuanto al público nacional, la demanda muestra una estabilización del consumo (crece un 1,5% las pernoctaciones hoteleras y un 2,6% el gasto), manteniéndose la elevada movilidad gracias a la llegada de los nuevos operadores de Alta Velocidad, afirman desde Exceltur.
Por destinos, la Comunidad Valenciana (23,5% más), Andalucía (18,1%), Murcia (16,7%), Canarias (12,4%), Asturias (14,7%) y Madrid (13,2%) son donde se ha vivido un mayor incremento de los ingresos turísticos durante el primer trimestre de 2024.
Crecimiento de las viviendas turísticas
No obstante, desde Exceltur alertan de que se ha vivido también un “crecimiento desbocado” de las viviendas turísticas, superando las 287.000 plazas en los 25 principales destinos y situándose por encima de los niveles prepandemia. Además, avisan de que esta proliferación se convierte en el “principal causante del rechazo ciudadano al turismo por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y la banalización de los barrios más emblemáticos”.
Para el resto del ejercicio, y a expensas de la situación geopolítica, desde la alianza ven una “normalización de los ritmos de crecimiento”, con un esperado incremento de las ventas del 6,1% entre abril y junio. Además, en el segundo trimestre se espera un incremento mayor en las empresas de transporte de viajeros, hoteles urbanos, museos y monumentos.
Ante esta situación desde Exceltur mantienen su previsión de evolución del PIB turístico en el 8,6% en términos corrientes, superando así, previsiblemente, los 200.000 millones de euros en el año 2024, hasta alcanzar una participación en la economía nacional del 13,3%, y siguiendo como principal motor económico del país.
Reflexiones
Entre las reflexiones que lleva a cabo Exceltur, resaltan las exigencias de los ciudadanos por “aliviar la saturación” de ciertas zonas, así como la apuesta por la sostenibilidad o por las grandes transformaciones competitivas de los destinos maduros, así como la necesaria “mejora en la capacidad de atraer y retener el talento” y conseguir una “verdadera y recíprocamente más comprometida gobernanza público-privada”.
Para ello, la alianza mantiene como prioridades analizar los flujos turísticos para analizar los posibles desvíos, así como apoyar al Ejecutivo en la limitación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), así como celebrar las prometidas Conferencias Sectoriales y llevar a cabo un Pacto de Estado por la sostenibilidad.
Además, buscarán promover acciones para revertir el rechazo que tienen ciertos “grupo de opinión pública” hacia el turismo ante los inconvenientes hacia los residentes. También piden impulsar la gobernanza público-privada de forma “más profesionalizada con los mayores compromisos recíprocos” o una reasignación “más transformadora” de los fondos europeos, y un replanteamiento del proceso “de elaboración de la estrategia turística 2030”.