En España, los ciudadanos se muestran un 6% más concienciados por el impacto medioambiental del transporte que el resto de europeos. Así se desprende de la 2ª edición del Barómetro de Movilidad elaborado por la compañía Europ Assistance, en donde se confirma que el coche privado sigue siendo el primer medio de transporte en el continente y en el mercado nacional.
Los españoles muestran una mayor conciencia y preocupación por las cuestiones medioambientales, lo que se refleja en una actitud positiva hacia la adopción de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible en general.
El 82% de los españoles consideran que las cuestiones medioambientales deben ser una prioridad para los gobiernos, frente al 73% del resto de encuestados. Y el 73% de los españoles afirman que imponer normativas restrictivas para que los coches contaminen menos es algo positivo.
Según los hábitos de movilidad, casi todos los españoles (98%) han afirmado haber aumentado sus desplazamientos a pie, y un 40% reconocen que lo hacen más que hace cinco años. Pese a ello, el 88% de los españoles afirma que el coche sigue siendo su principal medio de transporte.
A diferencia de nuestros vecinos europeos (55%), viajar en transporte público es más frecuente en España (62%), y tiene una tendencia al alza, ya que el 29% afirma que lo usarán más frecuentemente en los próximos meses. No obstante, el uso de bicicletas desciende, cuyo uso ha caído un 7% en el caso de las estándar y un 3% en las eléctricas.
Respecto al presupuesto mensual para movilidad, los españoles destinan en promedio 108 euros, muy por debajo del nivel europeo con 211 euros por persona.
Un parqué de vehículos extenso pero antiguo
Una de las conclusiones del informe pasa porque el parque automovilístico español es amplio, con un 90% de los hogares poseyendo al menos un coche, en gran medida adquirieron vehículos nuevos (75%), pero antiguo, ya que el 38% fueron datados de antes de 2014.
Además, las revisiones de los vehículos españoles son menos frecuentes que en el resto de Europa y además tienden a aumentar con el tiempo.
Mientras que la proporción de vehículos térmicos se mantiene estable, hay un interés creciente en la adopción de vehículos eléctricos en España, con un 37% de los encuestados expresando su interés, principalmente por razones económicas y medioambientales, frente al 29% en Europa.
El interés por los vehículos eléctricos es mayor en los casos en los que el presupuesto para movilidad es mayor y donde hay una mayor frecuencia del desplazamiento del trabajo a casa. No obstante, declaran que el elevado coste de los vehículos con esta tecnología sigue siendo el principal obstáculo para su adquisición.
Además, el fenómeno de considerar dejar de tener un automóvil personal en el futuro es ligeramente más extendido en España que en el conjunto de Europa, con un 40% de los españoles contemplando esta opción.
El auge de los seguros de movilidad
Aunque los españoles suelen estar menos cubiertos por sus seguros en materia de micromovilidad (ocho puntos menos que en Europa), en la actualidad tienen un gran interés en los contratos de asistencia o seguro. Su motivación principal es la asistencia en caso de accidente o avería.
Cabe destacar que más de cuatro de cada diez españoles están interesados en los seguros enfocados a la persona, con un mayor interés entre los más jóvenes de entre 18 y 34 años
Además, se ha registrado un aumento en el gasto en seguros de automóvil este año, lo que refleja una creciente conciencia sobre la importancia de contar con una cobertura adecuada. El importe destinado a los seguros de coche ha experimentado un incremento de 90 euros con respecto al año anterior en España, aunque aún se sitúa 36 euros por debajo del promedio de los encuestados europeos.
La contratación de seguros para vehículos nuevos en España destaca por la popularidad de los servicios incluidos, con especial énfasis en la asistencia en carretera, el vehículo de sustitución y los servicios de movilidad, superando incluso la tendencia europea.
El servicio de asistencia en carretera ha sido utilizado por el 14% de los españoles este año, evidenciando su relevancia en situaciones de emergencia. La rapidez en la llegada del servicio de asistencia al lugar del accidente se posiciona como el compromiso más importante para los conductores españoles.
La asistencia en carretera, los servicios de movilidad y las reparaciones in situ emergen como los servicios más valorados en caso de avería o accidente, superando incluso la importancia otorgada en otros países europeos.