La directora de Fitur, María Valcarce, analiza cómo será esta nueva edición, que, asegura, volverá a demostrar su fortaleza recuperando la participación internacional y la representatividad a la que nos acostumbraba.
El lema de Fitur 2022 es ‘Abrazamos el mundo’. ¿Podemos pensar en abrazarnos y en salir de este trance?
Sí, estamos en la senda de la recuperación del turismo y Fitur va a contribuir a ello. Servirá de dinamizador del mercado del turismo mundial, en una edición especialmente importante para el reencuentro de la industria turística y la necesaria reactivación que esperamos. El lema, “Abrazamos el Mundo”, quiere expresar esa capacidad de reunión global que genera Fitur y ese deseo de recuperar los viajes. Volvemos a tener al máximo nivel los destinos nacionales, recuperamos la participación de empresas y también la de destinos internacionales.
¿Se espera que aumente el número de visitantes?
Sí, el crecimiento respecto a 2021 es espectacular en participación de expositores. Ocuparemos los ocho pabellones de la avenida central de Ifema Madrid y las expectativas son muy positivas en cuanto al poder de convocatoria de profesionales. Sobre el público final, somos también optimistas, porque Ifema lleva celebrando eventos con público desde mediados de 2021, con un gran éxito de asistencia en todos ellos.
Fitur 2021 abrazó el formato híbrido con Fitur Live Connect. ¿El formato ha llegado para quedarse?
Repetimos esa fórmula que complementa el Fitur presencial con un innovador complemento digital, Fitur Live Connect, que nos permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking. En este sentido, dota a la feria de una herramienta que permite preparar mejor la participación presencial, dar seguimiento a las acciones y que extiende su alcance geográfico y temporal, ya que está operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero.
“Fitur 2022 será dinamizador del mercado del turismo mundial”
Fitur Entertainment viene a ampliar el foco de acción de Fitur Festivales, concentrado en una sección la oferta de actividades de ocio y entretenimiento, con todo tipo de eventos culturales y deportivos que dinamizan el turismo, para poner en contacto a organizadores con los actores que los hacen posibles.
Fitur Next tratará el tema de la accesibilidad. ¿Cuánto nos queda por avanzar en esta cuestión en España?
Tenemos importantes infraestructuras y servicios adaptados en España, aunque evidentemente todo tiene un amplio potencial de mejora. La accesibilidad está recogida de manera transversal en los ODS y es uno de los ejes sobre los que se sustentan los destinos turísticos inteligentes. Por ello, desde el Observatorio Fitur Next queremos identificar las prácticas o proyectos que muestren la contribución del turismo a una sociedad más accesible y que tengan una gran capacidad de replicabilidad.
El socio de Fitur va a ser la República Dominicana. ¿Qué ofrecerá a los profesionales el acuerdo?
La alianza con Republicana Dominicana va a favorecer la promoción global de este destino en Fitur, donde va a tener un escaparate de altísima visibilidad de cara al mundo, muy especialmente hacia los mercado europeos y asiáticos. Los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño, que se ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia y que tiene grandes planes para mejorar las experiencias del viajero.
¿Qué pueden esperar los profesionales de Fitur 2022?
Va a ser una gran edición, un Fitur fiel a su trayectoria, tanto en lo que se refiere a sus dimensiones y participación, como en su capacidad para dinamizar el turismo. Habrá una gran oferta de los destinos españoles y empresas, con una participación internacional muy al alza, con el pabellón de América al completo. Estará en línea con las mejores ediciones de la feria. Tendremos algunas novedades y 12 secciones que contemplan diferentes modalidades del turismo, con mucha innovación y vanguardia para la feria, y donde encontraremos por primera vez Fitur Cruises, que presenta el turismo de cruceros al público de Fitur.