Economía y Tendencias

Turismo de pantalla: un segmento “creciente” y “prometedor” que aporta millones de viajeros

Las distintas comisiones de cine trabajan con las Administraciones Públicas turísticas locales y autonómicas para “conectar y potenciar” tanto el sector como la industria audiovisual

Publicada 16/02/2024

8:30 horas

 - Actualizada 29/02/2024

13:22 horas

Juan Carlos Piña

Se calcula que cerca de 80 millones de personas eligen su destino “basándose en películas y series”.

Se calcula que cerca de 80 millones de personas eligen su destino “basándose en películas y series”.

En España ha habido dragones, pistoleros, androides y poderosos brujos. No en la vida real, sino a través de la industria audiovisual. Nuestro país ha servido de escenario cinematográfico para el sector. Juego de Tronos, Star Wars, Indiana Jones, El bueno, el feo y el malo, The Witcher, Fast and Furious, El perfume y un sinfín de grandes títulos se han filmado en las distintas provincias españolas. Estas grandes obras, que tienen gran impacto mundial, hacen que los espectadores quieran visitar los lugares donde han sucedido sus escenas favoritas.

El turismo cinematográfico, también llamado ‘de pantalla’, “es un fenómeno que tiene la capacidad de atraer a los viajeros a esos destinos que han acogido rodajes de películas de éxito”, señala Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission. Según subraya, Nueva Zelanda es un buen ejemplo tras el estreno y el triunfo de la trilogía de El Señor de los Anillos. Lo mismo ocurre en Reino Unido con la saga de Harry Potter. No es un segmento nuevo, pero “no hace más que crecer”.

Se calcula que cerca de 80 millones de personas eligen su destino “basándose en películas y series”, según explica Raúl Torquemada, director de la Madrid Film Office, citando un estudio presentado por TCI Research. Así, este segmento es “una tendencia al alza”, según otro informe de American Express mencionado por Torquemada, dado que el 64% de los encuestados afirmaron sentirse influenciados por las obras audiovisuales a la hora de programar su próximo viaje.

Las historias que consumen los espectadores es lo que los lleva a visitar los lugares donde han estado sus actores favoritos. “Es un hecho que los viajeros descubren destinos a través de series o películas, de programas, realities o de anuncios”, indica María Valcarce, directora de Fitur. En este sentido, el sector cinematográfico “es un canal muy potente para promocionar destinos porque los presenta de un modo atractivo”.

Voy a pasármelo bien, Valladolid Film Commission.

La industria audiovisual es muy importante en España dado que “es una primera potencia turística y el cuarto país más utilizado para localizaciones de películas”, apunta Rosado. Desde Turespaña destacan que el incremento de producciones audiovisuales en nuestro territorio “ha acercado a personas de todo el mundo a la cultura, el patrimonio y la riqueza de España” gracias a la “promoción de los destinos que han servido como escenario”. Este auge del sector audiovisual se debe a “la irrupción de las nuevas tecnologías y de las plataformas en streaming y el consumo de ocio online” que, detalla Rosado, “amplían el interés por los lugares que han albergado su filmación”.

El segmento en España

Spain Film Commission ha creado el proyecto ‘Spain Screen Grand Tour’ con el objetivo de “convertir nuestro país en el gran referente de turismo de pantalla”. Carlos Rosado explica que este plan “quiere ser la gran fuente de información e inspiración para que los espectadores de hoy sean los turistas de mañana”.

Esta entidad colabora, además, junto a Ifema en el Fitur Screen, un área temática de la Feria Internacional de Turismo destinado a “conectar las industrias cinematográfica y turística”, subraya Rosado. Por su parte, la directora de la feria concreta que la finalidad es “favorecer las alianzas colaborativas” entre ambos sectores.

El perfil del turista de pantalla

Según describe Rosado, el turista de pantalla siente una “conexión emocional” por los sitios que han sido testigos de sus historias favoritas. Así, este segmento va a “lugares que ya ama a través de la ficción para ser protagonista de su propia historia”.

El turismo de pantalla diversifica y descentraliza la oferta turística y está comprometido con la sostenibilidad

Otro rasgo característico de este segmento es que “permite diversificar y descentralizar la oferta turística, al incorporar nuevos lugares de interés que, en muchas ocasiones se encuentran fuera de las zonas más turísticas”, afirma Torquemada. La Bilbao Bizkaia Film Commission apunta en la misma dirección explicando que “evitan los espacios de concentración masivos y los periodos vacacionales tradicionales”.

Además, tienen un “compromiso con el medio ambiente, con otras lenguas y otras identidades”, según la Bilbao Bizkaia Film Commission. Es un “público con mayor interés cultural y con ganas de conocer la historia local, sus costumbres, sus raíces y su gastronomía”. En esta línea, Rosado explica que “el viajero conoce y respeta el lugar que va a visitar antes de pisarlo”.

Valeria, Netflix, Asturias Film Commission.

Estos turistas participan en más actividades culturales y naturales durante su viaje, según Spain Film Commission. Desde la comisión bilbaína destacan que “permanecen más tiempo en el destino elegido y gastan más”. “Son más activos a la hora de compartir sus experiencias de viaje en las redes sociales (27%) y tienen tasas de recomendación posteriores a la visita más altas”.

Peregrinación cinéfila

Según Spain Film Commission, uno de los territorios más desarrollados respecto a este tipo de turismo es Madrid. La capital ha acogido famosas producciones como La Casa de Papel, Las Chicas del Cable, Veneno, El ultimátum de Bourne o Valeria.

“Hay siempre picos de ­interés vinculados a ­series que convierten las localizaciones en lugares de peregrinación”

“Hay siempre picos de interés vinculados a series que, por su éxito internacional o su capacidad de generar fans, convierten las diferentes localizaciones de la ciudad en un lugar de peregrinación”, según Torquemada.

Este peregrinaje en Madrid se da, sobre todo, en la zona centro al ser el punto donde más rodajes ha habido. Asimismo, “el turismo de pantalla se distribuye mucho por toda la ciudad”, algo que “implica una mayor distribución de los beneficios derivados de este segmento por todo el territorio”.

En Cataluña también se ha notado un impacto “muy notable” en “los enclaves de las localizaciones que se utilizaron” para la filmación de las producciones, según admite Patrick Torrent director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo (ACT). 

El cuarto pasajero, Bilbao Bizkaia Film Commission.

“Los destinos de cine han experimentado incrementos de visitantes muy notorios en los meses y años inmediatamente posteriores al estreno de estas producciones”, afirma Torrent, aunque “lo más relevante es que, una vez superada la ola de la novedad del lanzamiento, han sabido aprovechar este storytelling para diversificar su propuesta de experiencia turística, dinamizar la creación de producto y, en definitiva, enriquecer su mensaje promocional”.

Por todo ello, la Bilbao Bizkaia Film Commission reconoce que todas las ciudades, territorios y países “compiten por atraer rodajes conscientes del impacto que generan en la actividad económica” tanto las producciones como los mismos viajeros de este segmento.

Destinos de pantalla

Desde la ACT aseguran que en la década de los 50 ya había indicios de este tipo de turismo desde el estreno de Pandora y el holandés errante, pasando por otras grandes producciones como La Casa del Dragón, The Crown, Sahara o la terrorífica REC cuyos zombis invadieron un edificio de la Rambla de Barcelona.

No obstante, Girona se ha convertido en la joya de la corona respecto al turista de pantalla. Patrick Torrent indica que esta ciudad catalana ha vivido una “repercusión muy destacable” tras aparecer en Juego de Tronos.

“Una vez estrenados los episodios localizados en Girona, la ciudad empezó muy pronto a experimentar un importante volumen de visitantes motivados por conocer los enclaves que marcaron momentos clave de la sexta temporada”, afirma Torrent. Esto mismo ocurrió tras el estreno de El Perfume, cuando “se generaron flujos de turistas en el barrio gótico de Barcelona”.

También Juego de Tronos ha dado a conocer uno de los lugares más famosos de Vizcaya: San Juan de Gaztelugatxe. Este enclave, uno de los más visitados en la provincia, es reconocido en todo planeta por ser el asentamiento de los dragones de la casa Targaryen. Otros destinos importantes en Vizcaya respecto a turismo de pantalla son Bermeo, Mundaka, Urkiola, Guernica, Arrigunaga, Puente Bizkaia, las cuevas de Pozalagua, el Museo Guggenheim, la isla de Zorrotzaurre, el parque de Doña Casilda y el Mercado de la Ribera, entre otros.

 

Esta famosa serie de HBO ha sacado a relucir muchas áreas de Andalucía, que, según Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, observa “impactantes números asociados a Juego de Tronos. Y es que esta gran producción de HBO ha rodado escenas en la plaza de toros de Osuna (Sevilla), el Alcázar de Sevilla, las ruinas de Itálica (Sevilla), la Alcazaba de Almería o el castillo de Almodóvar (Córdoba).

No obstante, la Andalucia Film Commission destaca también la plaza de España de Sevilla, donde pasean Amidala, Skywalker y R2D2 en Star Wars, los distintos enclaves donde se han rodado las escenas de la realeza británica para The Crown y, próximamente, Sierra Nevada, donde se espera un repunte de visitantes tras el estreno de La Sociedad de la Nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona de alcance mundial, ganadora de 12 premios Goya y nominada a dos Oscar y un Globo de Oro.

En Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible son dos lugares donde la peregrinación cinéfila ha llegado tras su aparición como la sede de los dos grandes atracos en La Casa de Papel orquestados por El Profesor.

Respecto a este fenómeno, la Gran Canaria Film Commission reconoce que “se ha producido un incremento de preguntas de esta índole al estrenarse la primera temporada de The Witcher. Sus protagonistas, Geralt y Yennefer, han luchado contra enemigos en localizaciones como Tamadaba, el Roque Nublo, las dunas de Maspalomas o Vegueta.

Estrategias

Cada región ha realizado actuaciones para satisfacer las necesidades de estos viajeros. En la capital, la Madrid Film Office colabora con el área de Turismo del consistorio para “fomentar el turismo de pantalla con folletos y mapas que permiten descubrir la ciudad” a través de obras audiovisuales, afirma Torquemada. La oficina de cine madrileña tiene ocho productos turísticos dirigidos a los visitantes cinéfilos: tres dedicados a series, dos mapas ilustrados, dos dedicados a directores (Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia) y uno más para el Paisaje de la Luz.

Además, colabora con eventos y festivales como Open House o Madrid Otra Mirada “para incorporar actividades de divulgación y turismo de pantalla entre sus programas”, apunta Torquemada.

Del mismo modo que Madrid, la comisión bilbaína también trabaja mano a mano con la concejalía de Turismo del municipio vasco en ‘Paisajes de cine’, un proyecto que “ofrece rutas distribuidas por películas y series, pero también por directores que han trabajado en la ciudad”. Algunas de las producciones que han pasado por Vizcaya son La Casa del Dragón, 30 Monedas, El Hoyo o Akelarre.

Irati, Navarra Film Commission.

Por su parte, Cataluña no tiene tan desarrollada su estrategia relativa al turista de pantalla, aunque son muy conscientes de su importancia. Patrick Torrent admite que “el contenido audiovisual debe jugar un rol más relevante” para poder “dar difusión a nuestra marca”. De este modo, se proponen llegar a un modelo turístico ‘4D’: “Más desestacionalizado, más desconcentrado, más diversificado, que aporte mayor gasto y mejor distribuido”.

Lo mismo ocurre en Gran Canaria, donde todavía no se ha trabajado en profundidad en turismo de pantalla. A pesar de ello, la Gran Canaria Film Comission ha publicado un mapa con “todos los municipios donde se había rodado durante el año 2022” con importantes películas como Han Solo o Fast and Furious 6.

En cambio, Andalucía es un territorio donde sí se ha avanzado mucho en este tipo de viajeros. Querol destaca que, junto a Spain Film Commission, ha mantenido “una estrategia continuada de promoción de la comunidad autónoma en mercados y festivales”.

La comisión andaluza colabora con la Consejería de Turismo autonómica para desarrollar ‘Rutas de Cine por Andalucía’. “Desde el mismo rodaje se genera un foco de atracción de nuestra tierra. Es entonces cuando publicamos estas rutas”, subraya Querol.

Tabernas, pueblo de cine

En esta línea, cobra una especial relevancia el pueblo de Tabernas, en Almería, la capital europea del género western. El municipio ha sido “históricamente y de manera constante” uno de los puntos más relevantes de Andalucía.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Tabernas (Almería), Alfonso Jesús Heredia, explica que “son muchos los visitantes que vienen hasta el pueblo en busca de localizaciones”.

El desierto, ubicado muy cerca del municipio que le presta su nombre, cuenta con los parques temáticos Oasis MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone, unos poblados que recrean toda la cultura del oeste y que se ha utilizado como escenario para muchas obras audiovisuales como Sky Rojo, Por un puñado de dólares, Black Mirror o El bueno, el feo y el malo.

“La industria del cine ocupa un lugar destacado en nuestro municipio y eso tiene sus repercusiones económicas también en lo que respecta al turismo”.

Tabernas ha elaborado “campañas de promoción tanto del municipio como del desierto”. También ha trabajado en visitas guiadas a los distintos atractivos turísticos y cinéfilos y ha creado la ruta ‘Paisajes de cine’ con paneles interpretativos que muestran distintas localizaciones en las que ha habido filmaciones de grandes obras como la saga del aventurero Indiana Jones. A su vez, se llevan a cabo otras actividades como paseos a caballo por el desierto.

Además, esta zona cuenta con otros atractivos como rutas en buggy. Así, los turistas pueden llegar hasta las localizaciones en las que se han grabado escenas de Exodus, En zona hostil o Por un puñado de dólares.

Un futuro prometedor

“El fenómeno no es nuevo”, concluye Torrent desde Cataluña, pero “ha ganado popularidad en los últimos años”. En este sentido, María Valcarce, directora de Fitur, señala que este segmento “es una tendencia de un modo creciente”.

Se prevé que este segmento siga creciendo gracias a las redes sociales y a la experiencia inmersiva

“La previsión es que siga aumentando entre los fanáticos del cine y de la pequeña pantalla gracias a la influencia e inspiración de viajes de las redes sociales y la experiencia inmersiva que ofrece este tipo de turismo”, afirma María Valcarce.

El director de Spain Film Commission, Carlos Rosado, comparte esta visión y califica el futuro del turismo de pantalla como “prometedor”.

The Mallorca Files, Mallorca Film Commission.

Además, quiere impulsar este mercado, “que aún tiene muchos deberes pendientes”. Por ello, para este año prevén varias “acciones de gran calado que serían muy positivas” para reforzar este segmento.

Para María Valcarce, “son dos industrias destinadas a colaborar y a potenciarse la una a la otra”. Según Rosado, hay que “hacer crecer la demanda, pero también es necesario estimular la creación de una oferta turística apropiada”.

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2 COMENTARIOS

Julio

19/02/2024 | 7:45 horas

#2

Uno de los mejores artículos que he leído en mi vida!!! Es muy interesante jeje igual los turoperadores deberían preparar algún paquete temático. A ver si los agentes metemos presión y lo conseguimos porque de verdad que es muy guay este artículo y es un sector muy desconocido para el sector turístico

Aubry

17/02/2024 | 9:32 horas

#1

Qué pena que no se hable en ningún momento de los profesionales del sector turístico….
El trabajo de los organismos públicos y de la industria del rodaje saldrá reforzado en cuanto se de visibilidad a profesionales que ofertan un producto como lo estoy haciendo…

Un artículo eso si muy completo sobre el trabajo des las films commission…
;-)

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