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Miguel Ángel Pérez: “La capacidad aérea que tenemos para verano es superior a la previa a la pandemia”

Para el Brand y Markets Manager de Visit Valencia, el incremento de plazas por la llegada de la alta velocidad de bajo coste supone una oportunidad para la ciudad

25/01/2022

8:58 horas

Mario Sanz

La ciudad acoge este 2022 importantes eventos.

La ciudad acoge este 2022 importantes eventos.

Valencia contará para el próximo año con importantes citas que la hacen una de las ciudades indispensables de visitar este 2022. Miguel Ángel Pérez, Brand y Markets Manager de Visit Valencia, ha contado a AGENTTRAVEL la estrategia de la ciudad para este nuevo año, las citas indispensables, los grandes atractivos como las fallas o lo que supone la llegada de la alta velocidad low cost.

¿Qué previsiones tiene en cuanto a recuperación del turismo internacional de cara a este nuevo año?
Las expectativas son muy buenas. De hecho, el principal termómetro que nosotros tenemos sobre todo a nivel internacional son las conectividades aéreas y la capacidad aérea que tenemos para el próximo verano es superior a la que teníamos antes de la pandemia. Incluso algunas conexiones aéreas que no teníamos antes, y todas las que teníamos, prácticamente, las hemos recuperado. Al final, todas las compañías aéreas siguen apostando por Valencia. Una novedad muy importante son los trenes de bajo coste, que son más baratos, y no solo por el precio sino por la disponibilidad de plazas y de horarios, que va haber con Madrid, que es nuestro principal mercado.

¿Cómo ha terminado 2021 y cómo se estrena 2022?
Hemos concluido el 2021 con grandes eventos como la gala Michelin y tenemos dentro de una semana Los Goya, hasta junio nos dura el año Berlanga, que empezó en junio del año pasado… Además, este año tenemos la Capitalidad del Diseño, que es algo muy importante y trasversal que se aplica a todo y que sirve para mejorar la vida de las personas, para diseñar mejor las ciudades, los muebles, la iluminación…

También tenemos la Capitalidad del Turismo Inteligente a nivel europeo, que a nivel profesional dentro del sector es algo que da mucho prestigio y reconoce el modelo de gobernanza turística que llevamos implementando en la fundación en los últimos años, apostando por la sostenibilidad, la digitalización, la creatividad o las tradiciones.

Valencia es una ciudad abierta que será la sede de los Gay Games para 2026, un evento deportivo que cuenta con más de 10.000 personas, un tercio procedente de de EE UU, que es un mercado creciente en Valencia hasta antes de la pandemia y que se está recuperando muy bien. Competíamos con Guadalajara de México o con Múnich, y conseguimos que por mayoría eligiesen Valencia. Valencia en ese segmento LGTBI es muy interesante, la sociedad es cada vez más abierta y las ciudades cada vez más quieren acoger a gente y hacerle vivir una experiencia lo más agradable posible.

¿Valencia apuesta por el turismo LGTBI?
Claro, pero apostamos por todos los tipos de turismo. Somos una ciudad totalmente abierta e inclusiva, siempre hemos sido así. Ya hace 1.000 años en Valencia convivían judíos, musulmanes, católicos y vivían todos juntos felices, y hoy en día en el siglo XXI pues seguimos apostando por esa apertura.

¿Y en cuanto accesibilidad para personas con discapacidad?
Hemos firmado un acuerdo en Fitur con Predif para hacer la ciudad cada vez más accesible. La verdad es que la ciudad de por sí es muy accesible porque es muy plana, cuenta con más de 160 kilómetros de carril bici y se está apostando por peatonalizar también muchas plazas como la del Ayuntamiento, el entorno del Mercado Central o la plaza de la Reina, junto a la Catedral. Eso hace mucho más accesible la ciudad para todos, también para aquellas personas que tienen movilidad reducida.

¿Y en cuanto a sostenibilidad?
En cuanto a sostenibilidad hemos sido la primera ciudad del mundo en medir el impacto de la huella de carbono de la actividad turística, no solo la primera en medirlo sino en certificarlo. Además, hemos medido también el impacto del consumo del agua junto con Global Omnium, que es la empresa que gestiona el agua en la ciudad de Valencia y es una de las empresas más eficientes en todo el mundo por su gestión.

La apuesta ahora, después de medirlo, es reducirlo. Para eso hemos presentado un proyecto dentro de los Planes de Sostenibilidad de la Secretaría de Estado y de Turismo por el que se nos ha concedido 7,5 millones de euros. Ahora queda ejecutar ese plan, que incluye muchas acciones para reducir ese impacto de huella de carbono, así como acciones de digitalización, fundamentales en el momento que vivimos, u otras de creación de valor que en los últimos años ha sido nuestra mayor apuesta.

Mientras que hay entidades de promoción turística que se centran más en la demanda, nuestro modelo es mas de crear valor en la ciudad y crear atractivos para que luego la gente tenga un interés especial en venir. De esta manera, la gente está abierta a gastarse más en el destino y eso hace que la actividad turística sea más sostenible. Si no es una actividad rentable y no genera un impacto económico positivo en el destino, no sería sostenible.

¿Cómo cree que les puede afectar el retraso de la llegada del turismo del Imserso?
Eso afectará más en destinos de sol y playa. Valencia no tiene turismo del Imserso, entonces como ciudad directamente no nos afecta. Es cierto que cuando mejor le vaya a tu vecino mejor, esa misión, que también intentamos ejercer como capital autonómica, sí que nos afecta.

¿Y la llegada de la alta velocidad de bajo coste?
Acabamos de firmar un convenio con Renfe en Fitur, es una colaboración que se hace tradicionalmente, pero especialmente este año la vamos a reforzar porque esa llegada del Avlo, Ouigo e Iryo va a suponer un incremento muy importante de plazas. Son miles de plazas cada semana, y además con unos precios más reducidos al AVE tradicional, con lo cual va hacer más accesible la oferta cultural y gastronómica que se da en la ciudad a todo este mercado madrileño. Además, cuando se recuperen los mercados de larga distancia, va a favorecer que Valencia se convierta en destino para los circuitos asiáticos y americanos.

¿Se va a seguir fomentando el turismo de festivales?
Sí, nosotros lanzamos, con la quinta ola, una campaña dirigida a este sector. Valencia siempre ha sido cuna y tierra de músicos, toda la tradición que hay de las bandas y esa oferta musical en vivo es muy importante. Se trata de un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia y hemos querido reforzar esa promoción porque pensamos que la cultura es segura.

Creemos que hay que convivir un poco con el virus y esperamos que, después de esta revolución de ómicron, a partir de febrero y marzo, ya despeguemos para siempre.

Para los festivales de música contamos con más de 200.000 plazas. Algunos llevan muchos años, otros son nuevos, como el Diversity Valencia, que cuenta con artistas como Christina Aguilera o Måneskin, y para el que se esperan más de 20.000 asistentes cada día.

¿Qué destacaría que se va a potenciar en Valencia este año?
Es muy difícil destacar algo porque hemos hablado de la última gala Michelin, en la que tres nuevos restaurantes fueron galardonados con una estrella Michelin, y poniendo en valor la calidad de nuestros cocineros apostando mucho por la materia prima.

También está el cine con el año Berlanga, los Goya y el incremento de los rodajes en la ciudad, sin olvidar las fallas del próximo marzo, que serán las mejores de la historia por contar con el presupuesto de dos años y el trabajo que los artistas falleros vienen haciendo este tiempo.

Por otro lado, está el CaixaForum, con una inversión de más 15 millones de euros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que va a ser brutal. Ya lo es por fuera arquitectónicamente y lo va a ser por dentro. El interior va a ser motivo de visita a la ciudad. Al final, esa mezcla de más de 300 días de sol y cielo azul, junto a sus atractivos, es lo que hace que sea el año de Valencia.

¿Qué valoración hace de Fitur?
La feria vuelve a ser un momento importante para reunirnos los principales actores del sector (agentes, turoperadores, medios…). Todo el mundo está con muchas ganas, tanto profesionales como clientes. Todos los destinos y empresas están preparando productos y programas muy atractivos y de una gran calidad y falta esperar cómo evoluciona la situación de ómicron.

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Leer la prensa.
En su maleta nunca falta
El cargador del móvil.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Viajar en globo, que también se puede hacer cerca de Valencia.
¿Su comida internacional favorita?
El sashimi.
¿Una personalidad con la que haría un viaje? 
Pau Gasol.
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