El estado de Lituania ha levantado sus restricciones para todos los países de la Unión Europea y las suaviza para otros países. Desde el 15 de febrero, todos los visitantes de la eurozona y algunos extracomunitarios, incluido el Reino Unido, no tendrán que presentar un certificado de vacunación, documentación de recuperación o una prueba de COVID-19 negativa al entrar en Lituania.
Además, desde el 31 de marzo, los visitantes de otros todavía sometidos a controles sanitarios, deberán seguir presentado un certificado de vacunación, documentación de recuperación o una prueba COVID-19 negativa, pero no tendrán que someterse a pruebas adicionales ni autoaislarse.
Además, los inmunizados con las vacunas Nuvaxovid (Novavax) y Covishield (AstraZeneca) pueden entrar en el país.
Esta decisión sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de levantar o suavizar las restricciones de viaje para evitar más daños económicos y sociales. Tras estos cambios, Lituania es uno de los países europeos más abiertos en cuanto a viajes internacionales.
“Lituania es uno de los primeros países de la región en responder con rapidez y flexibilidad a la naturaleza cambiante del virus. El levantamiento de las restricciones envía un mensaje positivo a todo el sector turístico lituano, que se ha visto afectado por la pandemia”, dijo Aušrinė Armonaitė, ministro de economía e innovación de Lituania.
“Las restricciones anteriores ya no servirían para el mismo propósito, y solo tendrían un impacto negativo en la economía, viendo que la cepa actual se considera más leve. También es una buena noticia para los turistas y los lituanos que viven en el extranjero, ya que ambos grupos tendrán ahora más facilidades para venir a Lituania”, recalca.
Casi dos millones de turistas visitaron el país en 2019, generando más de 977,8 millones de euros en la economía del país, y se convirtió en una parte importante de su economía. Con el levantamiento de las restricciones, se espera que se impulse a las empresas turísticas hacia una recuperación más rápida.
Además, la mayoría de las atracciones turísticas ya están abiertas en Lituania y permiten a los visitantes explorar el país con unas limitaciones mínimas de seguridad, como el uso de mascarillas sanitarias en espacios públicos interiores y de mascarillas FFP2 durante los eventos en interiores.