Economía y Tendencias

El Gobierno crea un fondo para que los ERTE Red puedan operar de forma “inminente”

De esta forma se activa el mecanismo introducido en la nueva reforma laboral, permitiendo exoneraciones de hasta el 40% en las cuotas de la Seguridad Social

Publicada 16/03/2022

8:57 horas

 - Actualizada 16/03/2022

9:05 horas

Isabel Mexía

La empresa que quiera adherirse a los ERTES Red está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación

La empresa que quiera adherirse a los ERTES Red está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación

El Consejo de Ministros ha aprobado el procedimiento y la constitución del Fondo RED para la solicitud de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que permite el despliegue del artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores fruto del acuerdo sobre la reforma laboral.

El Real Decreto-ley responde a la necesidad de que las empresas pertenecientes a sectores que han sufrido cambios estructurales y permanentes puedan adoptar medidas de transición y recualificación profesional.

De esta manera se impulsa el objetivo de que recurran a la flexibilidad para superar situaciones de dificultad estructural derivadas de cambios que se califican expresamente de permanentes y no lleguen a tomar medidas basadas en el despido de las personas trabajadoras.

La norma implica la posibilidad de activar el Mecanismo RED asegurando la financiación de las medidas.

El único colectivo que el Gobierno ha anunciado que puede acogerse a estos ERTES sectoriales del Mecanismo RED son las agencias de viajes. Ahora tendrá que establecer que otros sectores podrán beneficiarse de esta herramienta.

En las últimas semanas las patronales del sector como Acave, CEAV y Fetave han reclamado Gobierno una rápida activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes con el objetivo de que puedan aplicarse a partir del 1 de abril.

Las agencias de viajes han sido el sector que más ha sufrido la crisis motivada por la pandemia, con una pérdida aproximada de 15.000 puestos de trabajo y con un 28% de trabajadores en ERTE, ya sea total o parcial.

Exoneraciones del 40%

Este tipo de ERTE puede tener una dimensión cíclica o sectorial. En esta última se prevén exoneraciones del 40% de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a formación.

La empresa que quiera adherirse está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración máxima de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

También ha dado luz verde al Fondo RED que permitirá hacer frente a las necesidades presupuestarias de este mecanismo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

lola

16/03/2022 | 10:12 horas

#1

Esto tambien afecta a los autónomos,nos van a poder ayudar??

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar