El Sindicato Profesional de Viajes (SPV), como representante mayoritario de las plantillas de las empresas del sector de las agencias de viajes, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el mal funcionamiento de la Administración Pública en relación a la gestión del mecanismo red de flexibilidad y estabilización del empleo, para el sector de las agencias de viaje. A fecha 29 de junio el ERTE del Mecanismo Red afectaba a un total de 2.551 agentes de viajes.
Además, ha presentado el escrito ante Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo y José Luis Escrivá Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En el documento la organización sindical denuncia que ERTE del Mecanismo Red, las primeras prestaciones deberían haberse percibido en las nóminas del mes de junio, ingreso que no ha tenido lugar.
“Las personas que han solicitado información sobre el estado de su prestación de diversas empresas y en todas las delegaciones provinciales del SEPE del territorio nacional han sido informadas que, actualmente, el SEPE no dispone de los sistemas informáticos para tramitar estos expedientes y que no hay ninguna posibilidad que reciban la prestación correspondiente al mes de abril, en la nómina del mes de junio”, explica la carta.
Asimismo, añade que “desde las mismas delegaciones del SEPE se les ha informado verbalmente que no hay previsión de solucionar este asunto y que, previsiblemente, no podrán recibir las prestaciones de los siguientes meses”.
El sindicato también señala que esta situación “está provocada claramente por un funcionamiento irregular de las administraciones públicas” que han activado un procedimiento y, sin embargo, “no han previsto los medios técnicos para su tramitación y, lo que es más grave, no se han dispuesto los fondos necesarios para proceder a su pago.
Esta denuncia se suma a la realizada por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) a finales de junio
La organización aseguró que es “entendible” que al comienzo de la pandemia, el SEPE se viera desbordado en hacer frente al pago de sus obligaciones legales, acumulando retrasos en sus pagos a los trabajadores de, incluso de más de seis meses. Pero “superados aquellos momentos críticos”, Fetave denuncia que los retrasos continúan actualmente, lo que consideran algo totalmente “injustificable”.
ERTE para las agencias
Cabe recordar que el Gobierno aprobó la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes el pasado marzo. La activación de este mecanismo proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.
De esta forma, las empresas que se adhieren tienen que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.
SPV denuncia el “mal funcionamiento” del Sepe en la tramitación de los ERTE Red
1 COMENTARIOS
Paco
08/07/2022 | 15:10 horas
#1
Y a los afectados que nos den por c...o no??? Tres meses pendientes y subiendo, abandonados por la administración y por la empresa. De que comemos???