En los primeros meses de este 2022, los contagios generados por ómicron se han ido reduciendo, y con ellos las medidas sanitarias se han visto relajadas tanto a nivel nacional como internacional.
Prueba de ello es que para un 47% de las agencias a las que AGENTTRAVEL ha consultado nota una recuperación en las reservas de cara a Semana Santa, mientras que un 27% cree que lo han hecho tímidamente y un 22% considera que aún no se han recuperado. “Todavía estamos muy lejos de lo que se reservaba para Semana Santa en 2019”, apunta uno de los agentes consultados, apelando al largo camino que todavía queda por recorrer.
En cuanto a si los clientes invierten más o menos que antes, un 44% considera que los viajeros desembolsan algo más que antes, ya que, según varias de las fuentes consultadas, creen que “los precios de los vuelos, entre otros, han subido y los clientes gastan más”. En el otro lado de la balanza, un 38% piensa que el usuario paga lo mismo que antes de la pandemia de la COVID-19.
Entre el tipo de producto contratado en las agencias para este año, destaca el paquete completo con un 71%, frente a la oferta de solo vuelo (9%) o solo alojamiento (7%).
“Para Semana Santa hemos tenido bastante movimiento, hemos vendido diferentes productos desde capitales europeas, costas o Caribe”, señala otro de los agentes preguntados por AGENTRAVEL sobre el destino al que se dirigen estas reservas.
Por último, en cuanto a la tendencia a reservar los viajes para las próximas vacaciones de verano, destaca que esto se hace con menor antelación que antes. Varios agentes coinciden en que “el viajero contrata en el mismo mes que viaja”, lo que responde a que un 55% piense que las reservas se realizarán a última hora. En contra, un 13% que considera que estas se hacen antes y un 16% que asegura que se llevan a cabo con la misma antelación que se hacía antes de la pandemia de la COVID-19.
A pesar de que muchos de los agentes apuntan a que disponen ya de varias reservas para la temporada de verano, algunos piensan que esto se debe a la flexibilidad y a que “la gente tiene muchas ganas de viajar, pero aún es muy cautelosa”.